Publicidad
DÍA DE LA ENFERMERÍA

Un minuto de silencio por las 3.000 enfermeras fallecidas por COVID-19 en el mundo

Homenaje a las 12.00 horas en todos los centros sanitarios y hospitales del país. Alrededor del 20% de las enfermeras se infectó durante la pandemia por la exposición al virus

ARAGÓN NOTICIAS /
Un grupo de enfermeras se ha concentrado este miércoles con motivo del Día de la Enfermería.
icono foto Un grupo de enfermeras se ha concentrado este miércoles con motivo del Día de la Enfermería.

La Enfermería ha querido recordar este miércoles a los 3.000 compañeros sanitarios fallecidos durante la pandemia por COVID-19 en todo el mundo, así como a aquellos que llevan "más de un año jugándose la vida y luchando día tras día" con un minuto de silencio a las puertas de los centros sanitarios del país. En Aragón también se ha seguido este homenaje en los hospitales de la Comunidad, durante el Día Internacional de las Enfermeras, a las 12:00 horas de la mañana. 

El Consejo General de Enfermería realizó un llamamiento masivo para que durante este miércoles se rinda homenaje a este colectivo sanitario. "Este año, junto a 2020, cobra más importancia si cabe la celebración de nuestro día internacional. Durante 14 meses hemos dado todo para ayudar cuidar y salvar vidas. Por este motivo, queremos honrar la memoria de los miles de profesionales de todo el mundo que han perdido su vida por este terrible virus, pero también queremos reconocer el trabajo de todos los compañeros que, agotados, continúan al frente de la situación", ha dicho el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. 

Tal y como se desprende de los datos publicados por el Consejo Internacional de Enfermeras, más de 3.000 habrían fallecido a causa del coronavirus en el último año, y hasta un 15% se habría infectado a consecuencia de la exposición del virus, llegando hasta más del 20% en algunos países como España. 

"Las enfermeras del mundo, y de nuestro país en particular, se han enfrentado a los momentos más duros de sus vidas y ahora debemos recompensar ese esfuerzo. En definitiva, los aplausos del principio del confinamiento tienen que convertirse en hechos y este minuto de silencio debe ser el principio de un nuevo rumbo donde la profesión enfermera reciba un trato digno por parte de las administraciones", ha añadido Pérez Raya.

En Aragón hay más de 9.000 enfermeras colegiadas, de las que 6.800 pertenecen al Colegio de Enfermería de Zaragoza, 1.515 en el de Huesca y 1.050 en el de Teruel. El sindicato de Enfermería SATSE sostiene que la Comunidad necesita 2.657 enfermeras más para alcanzar la media europea de enfermera por habitante. El presidente del Consejo General de Enfermería ha pedido al Gobierno central, a los autonómicos y a las consejerías como gestores de la sanidad que se cuente con las enfermeras en la toma de decisiones.

"Hemos demostrado nuestra valía y ahora son ellos los que tienen que reconocerlo. No podemos seguir con una de las ratios de enfermera por paciente más bajos de toda la Unión Europea. La actitud y la perseverancia de los profesionales ha logrado unos resultados excepcionales, pero necesitan apoyo urgente. Las administraciones también deben ofertar plazas de enfermeras especialistas, muchas veces menospreciadas a pesar de su formación; es imprescindible que aprueben la acreditación de la prescripción enfermera las dos comunidades que faltan por hacerlo; tenemos que luchar contra la lacra de las agresiones y, en definitiva, obtener el reconocimiento que nos merecemos", ha concluido.