Publicidad
MEDIDAS DE URGENCIA

Un millón de euros para actuar en las zonas afectadas por el incendio del Moncayo

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, se ha reunido con los alcaldes de la zona para definir los trabajos más importantes

ARAGÓN NOTICIAS /
El director general de Medio Forestal, Diego Bayona, se ha reunido con los alcaldes del Moncayo. / Elisa Navarro.
icono foto El director general de Medio Forestal, Diego Bayona, se ha reunido con los alcaldes del Moncayo. / Elisa Navarro.

Luz verde para comenzar a actuar en la superficie quemada en el incendio de agosto en el Moncayo. Se destinará un millón de euros para las primeras medidas de urgencia en la zona: restituir infraestructuras dañadas, restaurar los montes más expuestos a la erosión y proteger y recuperar el suelo de la erosión. El fuego calcinó 6.000 hectáreas de masa forestal, recursos agrícolas y ganaderos y el modo de vida de sus vecinos. Este viernes, el director general del Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, se ha reunido con los alcaldes de los pueblos afectados: "La estimación es de en torno a un millón de euros para poder poner en marcha esas primeras actuaciones y ahora nos toca diseñarlas y comenzar a trabajarlas cuanto antes. Tenemos que buscar la financiación". 

En la reunión han definido los trabajos más urgentes que se realizarán este año y en 2023. "¿Qué se va a hacer con la masa forestal? ¿Cuándo se empieza a repoblar después de todo esto?", ha preguntado Luis Ángel Torres, alcalde de Alcalá de Moncayo, tras el encuentro. Por su parte, su homólogo de El Buste, José Ángel Villalba, ha pedido un trato similar al del incendio de Ateca: "Que nos dejen todo como están haciendo en la zona de Ateca porque nos están dejando aparte del Real Decreto que han sacado allí". 

"Tenemos varias explotaciones apícolas en el municipio que se han visto afectadas, no solo por el número de colmenas calcinadas sino porque gran parte del monte donde comían y podían producir la miel, se ha visto afectado", ha apuntado la alcaldesa de Ambel, Paula Trívez. 

En la zona esperan contar con más inversiones a medio plazo para rehabilitar otros elementos afectados que aporten valor añadido en la ganadería, agricultura y trabajos forestales.