Publicidad
HUESCA

Un matrimonio de la peña 'Los 30' pondrá la pañoleta al santo: "Lo del día 9 no lo volveremos a vivir"

Este 9 de agosto se recupera este tradicional acto de las fiestas de Huesca, que se celebra tras el cohete y el desfile de las peñas bajo la mirada de miles de oscenses y visitantes

RAQUEL PLOU /
icono foto Antonio Jesús Pérez y Carmen Sáez serán los encargados de poner el pañuelo a San Lorenzo este 2022. / Carmen Sáez.

Las fiestas de San Lorenzo, en Huesca, regresan este 2022 con más fuerza que nunca. Tras el parón que supuso la pandemia, se recuperan las tradiciones y los actos oficiales. Uno de los más destacado es la puesta del pañuelo al santo en la iglesia de San Lorenzo, que se celebra el día 9 tras la lectura del pregón, el disparo del cohete y el desfile de las peñas. Cada año, la puesta corre a cargo de una peña diferente. En esta ocasión serán Antonio Jesús Pérez y Carmen Sáez, un matrimonio de la peña recreativa ‘Los 30’, los que se encargarán de poner al santo la pañoleta de color verde, bajo la mirada de miles de oscenses y visitantes. 

“Después de dos años de pandemia es todo un orgullo, una satisfacción para nosotros y para la peña, pero también es una responsabilidad”, apunta Sáez, quien señala que recibieron la noticia con mucha emoción. “Nos lo comunicaron el presidente y el vicepresidente, y no nos lo esperábamos ninguno de los dos”, relata.

Esta peñista tiene muy claro quién pasará por sus pensamientos en ese momento. “Me acordaré de mi hermana, que en paz descanse, y de mi cuñado. Ambos eran muy de San Lorenzo. También de todos los que me faltan, gente de la peña...”, cuenta emocionada. Y añade: “Va a ser un San Lorenzo diferente, porque lo del día 9 yo no lo voy a volver a vivir. No se va a volver a repetir. Yo seré luego otra persona"

Este martes tiene pensado acudir junto a su familia a almorzar a las 10:00 horas y, después, subir al local con la charanga y la gente de la peña hasta que tengan que poner el pañuelo, a las 13:30 horas de la tarde.

Antonio Jesús Pérez y Carmen Sáez con parte de la peña 'Los 30'.

"Ser peñista significa vivir las fiestas de una manera diferente"

Para esta pareja la peña es algo muy especial en su vida; llevan ligada a ella muchos años. De hecho, fue allí donde se conocieron. Y ahora también han sumado a ‘Los 30’ sus hijos, nietas y consuegros. "Para mí la peña significa mucho, se viven las fiestas de manera completamente diferente a cómo las vive una persona normal y corriente”, expresa Carmen Sáez.

Además, ambos participan de forma activa en las actividades que organiza la agrupación que, actualmente, cuenta con 516 socios. “Hasta 2019 hemos sido los encargados de la charanga, pero este año ya no. Queremos disfrutar de las fiestas de otra manera, estar con las nietas y llevarlas a las ferias. Ir a los conciertos, comer tranquilos y llevar otro ritmo”, declara.

Poner todo a punto para que no falte ningún detalle en esta cita lleva su tiempo. Sáez asegura que han estado desde junio mirando ropas y organizándose, especialmente para este año, en el que los oscenses tienen muchas ganas de volver a llenar las calles. “Expectativas hay muchas. De hecho, las peñas ya hemos acabado con los bonos de todo. La gente las ha cogido con muchas ganas”, concluye.