Publicidad
MUJERES Y CIENCIA

Un libro con acento aragonés refuerza el peso de las matemáticas

La obra ‘10001 amigas ingenieras’ está escrita por 17 aragonesas que animan a las más pequeñas a que no dejen de lado las carreras de ciencias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Libro 10001 amigas ingenieras

Un mundo que cada vez requiere de más tecnología, también necesita de gente que la estudie. Sin embargo, los porcentajes de mujeres son muy inferiores en grados como las ingenierías. Por este motivo, 17 ingenieras aragonesas han escrito un libro titulado ‘10001 amigas ingenieras’ para animar, especialmente a las niñas, a que no dejen de lado las ciencias y sientan que las matemáticas son necesarias en el día a día.

“Queremos ser referentes próximos. Queremos dar herramientas para trabajar. La ingeniería o la ciencia se hacen manipulando cosas. Por eso, cada ingeniera cuenta un experimento y explica el porqué de ese experimento", explica María Villarroya, coordinadora de la obra.

El libro, que ya se ha podido leer en colegios como el CEIP Margarita Salas, persigue un claro objetivo: perder el miedo a las matemáticas y a los tópicos.

“Las matemáticas sirven para ayudar a los demás”, afirma la pequeña Ara Valdelvira, que ya sabe que de mayor quiere ser científica. Su compañera Isabel Lapuente todavía no sabe a qué quiere dedicar su futuro, pero sí entiende que las matemáticas son necesarias hasta para la tarea más simple. “Por ejemplo, cuando compramos productos en el supermercado también las necesitamos”, asegura con convicción.