Publicidad
ATAQUE ARMADO

Un joven mata a 21 personas en Texas tras irrumpir armado en un colegio

El atacante, de 18 años, ha sido abatido posteriormente por la Policía. El presidente Biden ha hecho un llamamiento a plantar cara al 'lobby' de la armas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dispositivo policial en el colegio donde han ocurrido los hechos.

Al menos 19 niños y dos profesoras han muerto este martes en un colegio de primaria de la localidad de Uvalde (Texas, EE. UU.) a causa de los disparos de un joven de 18 años que irrumpió armado en el centro. Poco después, el atacante era abatido por la Policía. Tras conocer el suceso, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha preguntado cuándo su país se plantará ante el 'lobby' de armas. Se trata del tiroteo más letal en EE.UU. en lo que va de 2022. Ha ocurrido diez días después de que diez personas fallecieran por disparos en un supermercado en Búfalo (Nueva York), en un ataque con motivaciones racistas.

Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor, Salvador Ramos (previamente identificado como Salvador Romas), de 18 años, irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11:37 hora local en el colegio Robb Elementary School. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha explicado que el agresor, residente en Uvalde, dejó su vehículo fuera de la escuela y ya dentro "disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor", según el primer recuento de víctimas.

El centro sanitario Uvalde Memorial Hospital apunta en un comunicado en Facebook que hay trece heridos que fueron trasladados a sus instalaciones en ambulancias o autobuses, mientras que dos de las víctimas mortales ya habían fallecido a su llegada al hospital. Otro centro médico, University Health, tuiteó que está atendiendo a cuatro pacientes heridos por los disparos en ese colegio, una mujer de 66 años y una niña de 10 años, que se encuentran en estado grave, y a otras dos menores, también de 10 años, cuya condición es buena.

El gobernador ha añadido que, según los datos de que dispone, el atacante era estadounidense y estudiante del instituto de secundaria de Uvalde. Por su parte, el jefe de Policía del Distrito Escolar de la localidad, Pete Arredondo, ha indicado en otra rueda de prensa que en este punto de la investigación creen que el agresor actuó solo. Arredondo precisa que en en el colegio escenario del ataque estudian menores de entre siete y diez años, la mayoría de ellos de origen latino, señala.

Biden llama a plantar cara al 'lobby' de las armas

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden,  se ha preguntado cuándo su país se plantará ante el 'lobby' de armas. Lo ha dicho en un discurso a la nación inmediatamente después de llegar de una gira por Asia y tras ser informado del tiroteo "Como nación nos tenemos que preguntar cuándo vamos enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas, cuándo vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer", ha lamentado Biden, visiblemente afectado, en un discurso en la Casa Blanca.

El mandatario insiste en la necesidad de convertir "el dolor en acción" y tener la "valentía" de enfrentarse a dichos grupos de presión: "Por cada padre, por cada ciudadano de este país, tenemos que dejar claro a cada cargo electo de EE.UU. que es el momento de actuar", ha repetido. Biden ha ordenado que las banderas del país ondeen a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios federales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo.