Publicidad
MUNICIPIO DE NAVALACRUZ

Cientos de evacuados en un incendio que afecta a 10.000 hectáreas en Ávila

Otro fuego en Azuébar (Castellón) quema 500 hectáreas y también ha provocado la evacuación del municipio

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Incendio forestal en Navalacruz (Ávila).
icono foto Incendio forestal en Navalacruz (Ávila).

El incendio declarado este sábado entre los términos municipales abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora (Ávila) ha quemado hasta el momento más de 10.000 hectáreas de matorral, pasto y superficie arbolada, y cuenta con un perímetro de 40 kilómetros, según ha informado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Administración autonómica, José Ángel Arranz.

El avance de las llamas como consecuencia de las elevadas temperaturas y del viento, ha obligado a desalojar a otros 250 vecinos del municipio abulense de Riofrío, a unos 18 kilómetros de Ávila, debido a la evolución del incendio que se declaró el sábado entre los municipios de Navalacruz y Cepeda de la Mora.

Anteriormente, también han sido evacuados los núcleos urbanos de Villaviciosa, Robledillo y Palacios de Sotalvo, anejos del municipio de Solosancho (900 habitantes). Cerca de un centenar de los 400 vecinos evacuados se encuentran en el Centro de Usos Múltiples (CUM) 'Carlos Sastre', habilitado por el Ayuntamiento de Ávila.

En el caso de Robledillo, con una población habitual de 170 habitantes, han sido evacuadas en torno a 300 personas, debido a los visitantes de estos días, mientras que en el caso de Villaviciosa, con una población de 90 vecinos, han sido evacuados en torno a 200 por la misma circunstancia. En total, las evacuaciones realizadas en estos núcleos de población pueden rondar las 800 personas.

Las llamas de este incendio podían verse con claridad esta noche desde la capital, ya que su avance era muy rápido desde el kilómetro 38,000 de la N-502 (Ávila-Córdoba) en el que se produjeron, debido posiblemente a un coche que salió ardiendo y quedó en la cuneta, desde donde el fuego se extendió monte arriba.

El viento reinante en la zona y las elevadas temperaturas contribuyeron a que las llamas se extendieran de forma descontrolada, especialmente durante la pasada madrugada, tras la retirada de los medios aéreos desplegados en la zona, junto al amplio operativo terrestre de todas las administraciones.

Estabilizan el Incendio de Azuébar (Castellón) y los vecinos vuelven a casa

El incendio declarado la pasada noche en Azuébar (Castellón), que amenazaba el parque natural de la Sierra de Espadán y que ha movilizado a más de 300 efectivos y una veintena de medios aéreos, se encuentra sin llama, perimetrado y estabilizado, por lo que los vecinos desalojados del pueblo pueden volver a sus casas.

Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, quien ha asegurado que "la evolución es muy favorable", que es muy posible que se puedan rebajar las 500 hectáreas que se había apuntado que podrían haberse calcinado y que esta tarde la climatología ha sido "aliada".

Un incendio forestal declarado este sábado en la localidad de Azuébar (Castellón) ha obligado a evacuar a los vecinos del municipio por prevención, a causa de la proximidad de las llamas a las viviendas, así como a movilizar a medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En total, unas 150 personas trabajan en la extinción del fuego.  El fuego afecta ya a cerca de 500 hectáreas de superficie "con carácter provisional y en una primera estimación", según ha asegurado la consejera de Justicia, Gabriela Bravo. 

El viento de poniente, con temperaturas que sobre las 01:00 horas de la madrugada llegaban a los 40,2 grados en algunas zonas de la provincia de Castellón, complican la extinción del incendio en este pequeño municipio de algo más de 300 habitantes, situado en la comarca del Alto Palancia. Los ciudadanos de Azuébar han sido realojados en los salones multiusos de los municipios vecinos de Soneja y Sot de Ferrer. 

Hasta el lugar se han movilizado ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat, seis dotaciones y cinco mandos técnicos del Consorcio Provincial de Castellón y una dotación de bomberos municipales. Está previsto que durante la mañana de este domingo se incorporen a las labores de extinción 12 medios aéreos.

La evolución del incendio también ha obligado a actuar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha enviado 19 vehículos y 53 militares para ayudar en las tareas de extinción. En este sentido, el Centro de Coordinación de Emergencias informa que ha puesto en marcha el protocolo César, que activa un canal de intercambio de información de forma directa e inmediata con la UME.