SIN CONTROL

Un incendio en Ribas de Sil (Lugo) arrasa 900 hectáreas y amenaza varios núcleos urbanos

En la zona trabajan 14 helicópteros, ocho aviones, decenas de bomberos y brigadistas, además de efectivos de la UME

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Imagen de los helicópteros recogiendo agua (EP).
icono foto Imagen de los helicópteros recogiendo agua (EP).

El incendio declarado en Ribas de Sil (Lugo), el primer gran fuego forestal registrado en Galicia en la actual campaña, arrasa ya 900 hectáreas, según las últimas estimaciones publicadas por la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. Además, este incendio forestal que afecta a la Ribeira Sacra, con dos fuegos que han avanzado sin control, obliga a mantener la situación 2, es decir, el nivel de alerta por proximidad a las casas en la localidad de Rairos. Además, ha provocado problemas de circulación en la carretera N-120.

El último parte disponible al respecto, señala que para el fuego de la parroquia homónima de Ribas de Sil se han movilizado ocho aviones y 14 helicópteros, decenas de bomberos y brigadistas, así como se ha solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El primero de los fuegos se inició en la noche del domingo en la parroquia de Nogueira, con unas 140 hectáreas quemadas. Sin embargo, el incendio más voraz comenzó a las 12:47 horas de este lunes en la parroquia homónima de Ribas de Sil, alcanzando al vecino ayuntamiento de Quiroga y cuya humareda ha llegado por la fuerza del viento hasta Lugo capital.

Intencionado

El conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, ha asegurado que el fuego es "claramente intencionado", con base en las investigaciones realizadas.

A este respecto, el conselleiro ha señalado la situación de "dificultad" climatológica, con temperaturas de unos 34 grados, fuerte viento y un índice de humedad "muy alto". Por ello, ha sostenido que la persona "que prendió este fuego e hizo este desaguisado sabía perfectamente el daño que estaba haciendo".

Fotografías

Fotografías