Publicidad
CURIOSIDADES

Un huevo dentro de otro: la 'matrioska' de Mesones con medio millón de visitas en TikTok

Es la segunda vez que le ocurre a una gallina de este municipio zaragozano, aunque un veterinario explica que es una alteración de este tipo de aves que está documentada desde hace años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Momento del vídeo viral de TikTok. / TikTok

Un huevo dentro de otro huevo. Así es la particular 'matrioska' de Mesones de Isuela (Zaragoza) que acumula en menos de una semana más de medio millón de visitas en la red social TikTok. Una familia del municipio zaragozano se llevó una sorpresa hace ya un par de meses cuando una de sus gallinas puso un huevo que pesaba 140 gramos -uno normal pesa unos 60 gramos- y cuando lo fueron a cocinar se dieron cuenta de que en su interior había otro huevo, un poco más pequeño, con cáscara incluida.

"Mi hermano vio a la gallina tan apurada por intentar sacar el huevo que creía que se iba a morir", comenta Dolores Ibazo, vecina de Mesones de Isuela. Era la primera vez que veían algo así, pero no la última, ya que hace un par de semanas volvió a pasar lo mismo. Esta vez era un huevo de alrededor de 120 gramos, que decidió regalarle a su vecino Alfonso Andrés, para que grabase un vídeo cascando el huevo para ver lo que contenía en su interior.

Y, efectivamente, tenía otro huevo dentro, y esta vez fue grabado. "Como sabe que hago vídeos y los subo a YouTube y a las redes sociales me pasó este huevo a casa. Yo no me esperaba que saliese otro con cáscara, sí que creía que igual iba a tener varias yemas, pero esto no. Ella ya me había comentado que le había pasado otra vez anteriormente. Vamos, que tiene una gallina reincidente", cuenta entre risas Alfonso, que poco después subió este vídeo a su cuenta de TikTok y, seis días después, acumula 528.000 visitas.

"Es bastante raro que esto pase, pero es algo que está documentado desde hace muchos años", explica el veterinario y vocal de la Junta del Colegio de Veterinaria de Zaragoza, Moncho Ferrández. Se trata de una alteración que padecen algunas gallinas en el momento en el que se forma el huevo.

"En un proceso normal, el óvulo se va trasladando por el oviducto, que son unos músculos que tienen las gallinas para que el óvulo vaya bajando y avanzando hacia el final de él, donde se crea la cáscara del huevo. Sin embargo, hay algunas gallinas que sufren una alteración en el oviducto y, en vez de avanzar el óvulo por él, va hacia atrás. Entonces, si coincide en ese tiempo con una nueva ovulación, se forma otro huevo que acaba envolviendo al anterior", explica el veterinario.

Así, se crea un huevo con cáscara, yema y clara, dentro de otro huevo, que también tiene yema, cáscara y clara. "No son peligrosos, ni tienen ningún tipo de infección. Tienen riesgo cero y son perfectamente comestibles", concluye este veterinario.