Un hombre que se hacía pasar por carpintero en redes sociales estafa a 20 personas y un total de 40.000 euros
El presunto delincuente se anunciaba como ebanista, ofreciendo servicios a precios muy inferiores a los de mercado
La Policía Nacional ha detenido a un hombre que estafaba a sus víctimas haciéndose pasar por carpintero. El presunto delincuente se anunciaba como carpintero-ebanista en perfiles de redes sociales, ofreciendo servicios a precios muy inferiores a los de mercado. Hasta el momento se han esclarecido nueve denuncias con 20 afectados en Zaragoza y con un importe total estafado de 40.000 euros.
El detenido había estado realizando estafas de este tipo en Tarragona durante dos años, donde la Policía Autonómica ya lo había identificado como autor de otras veinte estafas, trasladándose entonces a la capital aragonesa para eludir la acción de la justicia y poder continuar así con sus actividades delictivas.
Los agentes de la Policía Nacional detuvieron al falso ebanista el pasado martes 20 de diciembre como presunto autor de un delito continuado de estafa. La investigación se inició a raíz de tener conocimiento el Grupo de Delincuencia Económica de la interposición de diversas denuncias en las que las víctimas decían haber sido estafadas por una persona que se hacía pasar por carpintero.
El detenido se anunciaba en perfiles de una conocida red social, por lo que numerosas personas se ponían en contacto con él a través de la mensajería para concertar entrevistas en sus domicilios, donde esta persona tomaba medidas de los muebles, presupuestaba los trabajos y ofrecía la venta de muebles y electrodomésticos a través de diversos muestrarios que portaba.
Tras realizar el presupuesto y concretar el acuerdo con el cliente (hecho que siempre se producía al ofertar precios tan bajos), solicitaba diversos anticipos relacionados con la obra y los materiales necesarios y alegaba que debido a su volumen de trabajo la reforma tardaría un tiempo en iniciarse.
Las comunicaciones se realizaban en esta fase a través de una aplicación de mensajería, tratando de obtener nuevos anticipos argumentando la necesidad urgente de la compra de los materiales y excusándose ante la insistencia de los clientes por el retraso, diciendo unas veces que estaba enfermo, otras que eran las fiestas del Pilar..., hasta que en un momento dado dejaba de responder a las llamadas y a los mensajes en los que los clientes le exigían la devolución del dinero abonado.
Los pagos realizados por los clientes como anticipo de los servicios contratados se realizaban de diferentes formas: en efectivo, a través de la aplicación Bizum o por transferencias bancarias directas.
Los agentes localizaron al presunto autor en el barrio de las Delicias, donde fue detenido y puesto a disposición judicial, ingresando en prisión tras ser oído en declaración. Ante la posibilidad de que pudiera haber más perjudicados, la investigación continúa abierta.
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