Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

El hombre de 83 años detenido por matar a su mujer en Zaragoza pasará a disposición judicial el jueves

El trágico suceso ocurrió el lunes, aunque el presunto autor ha confesado este martes por la mañana y está detenido. El detenido prestará declaración ante el juez el próximo jueves

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presunto asesinato ha ocurrido en el domicilio que el matrimonio compartía en la calle San Miguel.

Un hombre de 83 años ha matado a su mujer, de 80, en su domicilio de la calle San Miguel, en el centro de Zaragoza. Según ha confirmado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, el trágico suceso ocurrió en la tarde del lunes, aunque no ha sido hasta la mañana de este martes cuando el presunto asesino ha confesado lo ocurrido a una patrulla de la Policía Nacional que se encontraba, sobre las 11:00, en el paseo de la Independencia.

El hombre está detenido y permanece en el calabozo de la comisaría del Actur de la capital aragonesa. Según informa la Jefatura Superior de Policía en Aragón, está previsto que el detenido pase a disposición judicial el próximo jueves por la gran cantidad de diligencias que deben practicarse. 

La investigación continúa abierta y los agentes trabajan para esclarecer los hechos. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmaba, a las 19:00 horas, que se trata de un asesinato machista. A primera hora de la mañana, la delegada del Gobierno señalaba que los indicios eran "claros", puesto que ha sido el presunto asesino el que se ha declarado el autor de los hechos. Al parecer, habría asesinado a la mujer con un objeto contundente, no con arma blanca.

"Tenemos que lamentar la triste noticia del asesinato de una mujer de 80 años de edad a manos de su pareja, de 83. Aunque no está confirmado todavía, los indicios son claros de que es un asesinato porque él se ha declarado el autor", ha declarado Rosa Serrano. "Debemos condenar la violencia de género y los discursos que niegan la existencia de la misma y tenemos que seguir trabajando para que estos hechos no se produzcan", ha añadido la delegada del Gobierno en Aragón. 

44 mujeres asesinadas en España por violencia de género

Según ha confirmado la propia Serrano, no había denuncias previas de la mujer. Esta será la 44 mujer asesinada en lo que llevamos de año en España y la segunda en Aragón. La cifra nacional desde 2023 se eleva a 1.166 asesinadas.

La primera mujer asesinada en la Comunidad aragonesa este 2022 fue Mari Carmen, de 71 años, que vivía en Escatrón. Su exmarido se saltó la orden de alejamiento que tenía desde que la mujer lo denunció en el año 2021 por violencia de género y la atacó brutalmente con un objeto contundente después de entrar en la vivienda por la ventana, mientras ella dormía. 

Minutos de silencio 

La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha convocado una concentración de repulsa y un minuto de silencio por este asesinato machista en Zaragoza y Huesca a las 9:30 horas, y en la Subdelegación del Gobierno en Teruel a las 10:00 horas. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado un minuto de silencio y concentración a las puertas del Consistorio a las 12:00 horas. Además, también ha decreto un día de luto oficial. 

*016. Teléfono de atención a víctimas de violencia machista. Es gratuito y no deja rastro en la factura del teléfono, aunque sí en el historial de llamadas.