Publicidad
TERUEL

Un documental sobre el ámbar de Ariño, finalista en un festival italiano

ARAGÓN NOTICIAS /
Fotograma del Documental. (DGA).
icono foto Fotograma del Documental. (DGA).

Un documental sobre el ámbar de Ariño, producido por la Fundación Dinópilis y dirigido por el paleontólogo Luis Alcalá y el documentalista Javier Trueba, ha sido el finalista del primer festival de cine geológico “On the rocks”, celebrado en Italia. El audiovisual, titulado Amber, from the Giant to the Minuscule (Ámbar, de lo Gigante a lo Minúsculo), narra cómo el gigantesco yacimiento con dinosaurios de la Mina Santa María de Ariño contiene, a su vez, miles de minúsculos 'yacimientos' que albergan en su interior escenas de vida de hace 110 millones de años.

Además de numerosos insectos, el ámbar de Ariño contenía un hallazgo sorprendente: tres pelos de un pequeño mamífero que se ha convertido en el fósil más antiguo de este tipo conocido hasta el momento. Además, indica que el animal debió de estar apoyado durante un cierto tiempo en una masa de resina pegajosa que atrapó los pelos cuando se endureció y el animal abandonó el lugar. Así, el más colosal de los yacimientos ha capturado en un fotograma remoto la delicada siesta de un pequeño mamífero contemporáneo de los dinosaurios.

Este certamen está organizado por la Sociedad Geológica Italiana, la Sociedad Italiana de Mineralogía y Petrología, y la Sociedad Paleontológica Italiana con el objetivo de comunicar, de un modo creativo, las investigaciones, descubrimientos o nuevas ideas sobre el planeta Tierra. Los trabajos premiados se darán a conocer durante la celebración en Trieste del Congreso de la Sociedad Geológica Italiana, que se celebra del 14 al 17 de septiembre.