Publicidad
HISTORIA DE LA MÚSICA

Un documental recupera la figura del compositor bilbilitano José de Nebra

'Nebra, el triunfo de la música' recuerda la vida y obra del compositor musical, y recupera una de sus partituras 250 años después de su muerte. El trabajo cuenta con la participación de Aragón TV

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Documental 'Nebra: el triunfo de la música'.

El compositor bilbilitano José de Nebra es el protagonista de un documental que busca reivindicar su figura y su obra. Desarrolló su carrera en el siglo XVIII y está considerado como uno de los mejores de la Historia de nuestro país, a pesar de que gran parte de su obra se perdió tras su muerte. El realizador y guionista José Manuel Herraiz ha recuperado, con la participación de Aragón TV, la figura del compositor musical en el documental 'Nebra, el triunfo de la música', que será proyectado este martes en la sede de Caja Rural de Zaragoza.

"Cada día intentamos hacer un retrato humano de nuestra sociedad y compartirlo de una forma que interese. Hay historias, como este documental, que trascienden al día a día y nos obligan a viajar 300 años atrás. Merece la pena hacer este esfuerzo, dedicarle tiempo a buscar historias nuestras que nos hacen sentir orgullosas", ha afirmado la directora de Medios y Contenidos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, María de Miguel, durante la presentación.

Este documental cuenta la historia de la vida de Nebra y su época, pero también incluye el trabajo que ha realizado el musicólogo Luis Antonio González para recuperar una de las partituras del compositor más de 250 años después de su fallecimiento. El guion ha sido escrito en función de las investigaciones de González y su labor de recuperación de la ópera 'Venus y Adonis', compuesta por Nebra en 1729, y que incluye una escena ficticia que representa el final de la vida del compositor.

"No hay una partitura completa, sino que lo que tenemos son dos cuadernos. Uno de ellos contiene las partes vocales, las voces y el bajo de acompañamiento, y el otro cuaderno contiene el violín. Tenemos la obra incompleta, falta el relleno de los demás instrumentos", ha explicado González.

De las 80 obras documentadas que escribió, solo quedan 14 

El objetivo del proyecto es devolver a Nebra su condición como gran figura de la música española y europea, además de aumentar su popularidad entre los amantes de la música barroca. La música empleada en la producción ha sido candidata a la "mejor música" en los premios Simón 2021 del cine aragonés. El documental se emitirá en Aragón Televisión y se llevará a diferentes festivales; el día 11 de junio estará en Orense, pasará por el festival de León, el Festival de Música Antigua de Daroca, Zaragoza y Calatayud.

José de Nebra nació en Calatayud en 1702 en una familia de músicos, el compositor escribió música religiosa para La Real Capilla al mismo tiempo que elaboraba comedias, zarzuelas, follas y distintas composiciones para representar en teatro. Existen 80 obras documentadas de esta figura del barroco de las que solo quedan 14 repartidas entre España y Sudamérica, según ha explicado Luis Antonio González; Algunas obras son 'Venus y Adonis', 'Cautelas contra Cautelas y el rapto de Ganímedes' y 'Amor aumenta el valor'.