Publicidad
DÍA DE LA CULTURA GITANA

Un día para reivindicar las tradiciones y raíces de la etnia gitana

En la Comunidad viven 14.000 aragoneses pertenecientes a este colectivo, que tiene como reto evitar el abandono escolar en Secundaria

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alumno de etnia gitana estudiando.

Reivindicar raíces y tradiciones de la etnia gitana. Son los principales objetivos que ha puesto de manifiesto el colectivo este miércoles, jornada en la que se conmemora el Día de la Cultura Gitana. En la Comunidad viven 14.000 aragoneses pertenecientes a este colectivo, que representa el 1% de la población. Una fecha que también sirve para recordar algunos de sus retos pendientes, como es evitar el abandono escolar en la Educación Secundaria. 

En el colegio Ramiro Soláns de Zaragoza, la mitad de sus familias son de etnia gitana. El profesorado de este centro lleva a cabo un gran esfuerzo para animar a los alumnos a seguir estudiando y hacerles comprender que estudiar da más oportunidades.

Rosa Llorente, directora de este centro, explica que su función pasa por motivarles e inculcarles "esa necesidad de seguir estudiando cuando acaban la Primaria para que su proyecto de vida no sea reproducir los modelos que en muchas ocasiones tienen en sus entornos". En la actualidad, añade: "Para nuestro alumnado y sus familias la educación es algo necesario y no obligatorio como era la perspectiva que existía anteriormente". 

La docente asegura que, a diario, ven en las familias ese cambio de perspectiva. Un ejemplo es Gisella Borja, exalumna del CEIP Ramino Soláns, que dice: "Son mis padres los que quieren que estudie y me centre en el instituto para conseguir mi carrera".

Disminución del abandono escolar 

El abandono escolar se ha reducido bastante, sobre todo en la etapa de Primaria, pero lo deseable, aseguran desde las organizaciones, es que lleguen a finalizar también la Educación Secundaria y piensen en la Formación Profesional. "Cuando cumplen 16 años, la situación de muchas familias es pobre, casi el 80% y los hijos lo que quieren es trabajar", ha subrayado Isabel Jiménez, directora de la Fundación del Secretariado Gitano en Aragón.  

Muchos abandonan sus estudios para trabajar con sus familias, pero la venta ambulante se ha visto dañada por la pandemia, explican. Otro de los retos que todavía mantienen vivo es reivindicar una identidad gitana libre de estereotipos.

Guardado en...

etnia gitana cultura gitana