Publicidad
DESDE NOVIEMBRE

Un ciclo de conferencias dará a conocer al Goya pensador y el escritor

Las seis ponencias serán presenciales en el Museo de Zaragoza, excepto la primera, el 4 de noviembre, que se celebrará online en la Biblioteca Nacional de España

ARAGÓN NOTICIAS /
Retrato de Goya (Turismo de Aragón).
icono foto Retrato de Goya (Turismo de Aragón).

Francisco de Goya no solo fue pintor, también fue pensador y escritor. Y ese otro lado del artista de Fuendetodos es el que se dará a conocer del 4 de noviembre al 16 de diciembre en un ciclo de seis conferencias que se recogen bajo el título ‘Goya y el pensamiento ilustrado’, y que se impartirán en el Museo de Zaragoza y la Biblioteca Nacional de España (BNE).

El pensamiento del pintor, su entorno, su época y cómo estos factores se plasman en sus obras serán algunos de los asuntos que se abordarán en el ciclo, organizado por el Gobierno de Aragón y la Biblioteca Nacional de España con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Zaragoza. Un evento que a su vez se enmarca en la programación del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, entre el que también se encuentra la recreación cinematográfica de Carlos Saura del cuadro 'Los fusilamientos del 3 de mayo'.

"La figura de un genio no se entiende sin su contexto y en este ciclo va a haber conferenciantes de campanillas", ha destacado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea. Por su parte, el diputado coordinador del Área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque, ha manifestado que el ciclo ofrecerá ""un corpus científico" con "otra visión de Goya" y el director cultural de la BNE, Angel Martínez Roger, ha recordado la importante colección de dibujos y grabados que posee la BNE y también cómo "Goya es un ilustrado que escribe con sus dibujos, sus pinturas y su obra".

La época en la que vivió Goya se caracteriza por ser un momento de importantes avances. Temas como la superstición, la autoridad, la libertad, la sociedad o el individuo, entre otros, fueron plasmados en sus obras. Por eso, las conferencias versarán sobre diversos aspectos de la obra de Goya enmarcados en diferentes temas como son la serie de los Caprichos, la aristocracia, sus círculos de amistad o la sociedad y la economía del momento, entre otros.

Conferencias presenciales en el Museo de Zaragoza

El formato del ciclo es presencial excepto la conferencia inaugural 'El artista y su década revolucionaria', el jueves 4 de noviembre, a cargo de la historiadora del arte Janis Tomlinson, que será retransmitida por internet y presentada en la Biblioteca Nacional de España por la directora de la institución, Ana Santos Aramburo. Esta será la única conferencia que no se celebrará en el Museo de Zaragoza, que será el espacio que albergará las otras cinco conferencias, todas ellas en jueves.

Las siguientes conferencias serán el 11 de noviembre, a cargo de Guillermo Pérez Sarrión, con 'La política y la economía en tiempos de Goya'. El 18 de noviembre Helmut C. Jacobs hablará sobre 'El pensamiento ilustrado en las estampas de Francisco de Goya'. Y ya en el mes de diciembre, el día 2, Manuela Mena, una de las mayores expertas mundiales en el pintor aragonés, impartirá la conferencia 'Goya y el papel de los mecenas de la aristocracia en su proyección artística'. El día 9, Juan Carlos Lozano ofrecerá 'Expresiones de amistad en torno a Goya' y el ciclo concluirá el día 16, con el musicólogo Luis Antonio González y su charla 'La música y el ambiente artístico en torno a Goya'.