Publicidad
HUESCA

Un centenar de ingenios sonoros y musicales, protagonistas de la nueva exposición de la DPH

Se trata de una selección de objetos que, a partir del año que viene, quedará expuesta en un museo permanente en la localidad oscense de Labuerda

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un centenar de ingenios sonoros y musicales, protagonistas de la nueva exposición de la DPH

Un centenar de ingenios sonoros y musicales de entre 1850 y 1950 son los protagonistas de la nueva exposición de la Diputación de Huesca. Un recorrido por la evolución de los aparatos que hicieron la música accesible para todos. Se trata de una selección de objetos que, a partir del año que viene, quedará expuesta en un museo permanente en la localidad oscense de Labuerda.

Aunque hoy pueda parecer mentira, años atrás la música era solo para privilegiados. En ocasiones especiales, como las fiestas de los pueblos, aparatos como el órgano callejero la hacían más universal. Los avances científicos y tecnológicos hicieron posible la reproducción y la grabación de sonidos, y esto cambió la historia.

"La modernización, democratización, tal como va avanzando, se va haciendo accesible a un público más amplio. Y también en nuevos formatos. Surgen los gramófonos de maleta, que se podían transportar, hay piezas de gran belleza que se convierten en elementos decorativos de las casas: gramófonos lámpara, gramófonos libro...", explica Bárbara Mur, comisaria de la exposición.

La grabación de sonido también fue clave en la investigación, la medicina o el aprendizaje de idiomas. La muestra recoge más de 100 piezas, fruto de 35 años de coleccionismo. "Me movía por toda Europa, sobre todo dentro de subastas o ferias destinadas a este fin, o también en anticuarios", cuenta el coleccionista José Luis Mur.

Esta exposición se puede visitar en la Diputación de Huesca hasta el 19 de febrero. Es la antesala de un museo permanente que se abrirá al año que viene en Labuerda, la localidad natal de su coleccionista.

Guardado en...

DPH música