Publicidad
ECONOMÍA

Los efectos del atasco en Suez también se sienten en Aragón

El bloqueo de 200 barcos puede afectar a la exportación de porcino desde la Comunidad. La empresa va a intentar este sábado desencallar a Ever Given, uno de los portacontenedores más grandes del mundo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Buque de la empresa japonesa Ever Given varado en el canal de Suez (Egipto)

Un megabuque de la empresa japonesa Ever Given, de 400 metros de eslora, está causando estragos en el comercio mundial y encarece por momentos el precio del petróleo, al permanecer varado desde el martes 23 de marzo en la orilla del canal de Suez, en Egipto. Su presencia obstaculiza el paso por el que diariamente cruzan el 12% de las mercancías del planeta, también algunas que tiene su origen o destino en Aragón. Tras tres días en vilo, la empresa tiene intención de desencallarlo este sábado con ayuda de las autoridades locales.

Aragón exporta principalmente porcino a través de este canal, como cuenta Óscar Calvo, director de JCV Shipping, empresa logística con sede en Aragón y especializada en transporte marítimo. De momento, se han visto afectados 200 barcos, que permanecen parados a ambos lados del canal y algunos camiones. "Hay 30 millones de barriles de petróleo a la espera", explica el historiador marítimo Sal Mercogliano.

La paralización en el plan de producción podría suponer un aumento de los costes en algunos servicios. "El comercio electrónico se ralentizará", añade. Algunas empresas como Amazon no podrán enviar a tiempo sus productos.

Los técnicos estudian la manera de reflotar este buque de bandera panameña que, con capacidad para 224.000 toneladas, es uno de los portacontenedores más grandes del mundo. El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, ha anunciado que, hasta el momento, se ha retirado el 87% de la arena de la proa. La empresa se podría enfrentar a multitud de demandas por los daños causados. 

Fotografías

Fotografías