Publicidad
EMPLEO

Un buen año para convertirse en funcionario en Aragón: más de 8.000 plazas de empleo público

A los procesos ordinarios de oferta de empleo público se suman los procesos de estabilización, que tienen como objetivo reducir la temporalidad al 8%

MAR BURGUEÑO /
Aragón cuenta con más de 8.000 plazas de empleo público. / Canva
icono foto Aragón cuenta con más de 8.000 plazas de empleo público. / Canva

Mejorar las condiciones de trabajo, tener un puesto fijo, estabilizarse y dejar atrás la precariedad son algunas de las razones por las que cada vez más personas se decantan por presentarse a una oposición. Este es un buen año para opositar en Aragón, ya que se suman los procesos de estabilización no convocados desde el año 2017 hasta el 2019, los procesos ordinarios que van desde 2018 al 2022 y la oferta de estabilización de empleo que va desde 2021 al 2022, señalan desde el Gobierno autonómico, contemplando así un total de 8.121 plazas. 

En concreto, se convocan 277 plazas para la Administración General, además de otras 50 de promoción interna; 541 plazas para Educación, y 992 para Sanidad. Y a todas ellas hay que sumar las que tienen como objetivo la estabilización del empleo temporal en estos tres sectores de la Administración Autonómica, que es una de las características que diferencia esta oferta de empleo público de la otros años. 

Esta actuación para estabilizar el empleo público responde a la advertencia que realizó el año pasado la Unión Europea a España para reducir la temporalidad del conjunto de las administraciones por debajo del 8%, una ratio que no se cumplía hasta ahora. "Con todo esto, las posibilidades de entrar en la Administración son mayores que las de otros años y, además, se garantiza la estabilidad del empleo", señalan fuentes del Ejecutivo autonómico. 

Alrededor de un millar de plazas para el Salud

Una de las últimas ofertas de empleo convocadas por el Gobierno aragonés es la relacionada con el Salud. En total, como decimos, son 996 plazas distribuidas en distintas categorías profesionales. 272 plazas para enfermeros, 106 para enfermeros especialistas en enfermería familiar y comunitaria, 172 de técnico de cuidados auxiliares enfermeros, 93 de facultativos especialistas de área, 71 médicos de familia y 89 pertenecientes al grupo auxiliar de la administración, entre otras. 

Respecto a la convocatoria de 2023 y 2024 en Educación, saldrán a oposición un total de 448, mientras que en la de 2024 se convocarán 93 plazas. Estas oposiciones serán para el cuerpo de profesores de Secundaria, profesores técnicos de FP, profesores de Escuelas de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas, y profesores de Artes Plásticas y Diseño. En total, se ofertarán plazas en 40 especialidades: 25 en la convocatoria de 2023 y 15 en la de 2024.

Por otro lado, la última oferta de empleo público para la Administración General en Aragón cuenta con 277 plazas, de las que 254 son de acceso por turno libre, 133 son para funcionarios de carrera y 121 son para personal laboral. A estas 277 plazas se incluyen 50 de promoción interna y cruzada a fin de posibilitar la mejora en la carrera profesional en función de la cualificación adquirida por los empleados públicos. 

Los preparadores de oposiciones también coinciden en que la Comunidad se encuentra en un buen momento para optar a una plaza pública. "Hay que aprovechar la oportunidad y, es verdad que cada vez más gente quiere estabilizar su puesto de trabajo, hay un mayor interés por las oposiciones y se presenta más gente a categorías diferentes", explica la directora de la academia de opositores Vaula, Geles Martínez, que lleva más de 24 años dedicada a la formación de opositores de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). En el último año, cuenta la médico y directora de Vaula, se han presentado 4.000 personas en Aragón al examen para una plaza de TCAE. 

Jimena Moreno es una de los muchos opositores aragoneses que aspiran a una plaza en el sistema educativo de la comunidad. Es interina y da clases de Historia en el IES María Moliner de Zaragoza a alumnos de Secundaria, donde también es tutora de cuarto de la ESO. Lleva estudiando desde 2008 y, mientras que unos años pudo dedicar hasta diez horas diarias al estudio, esta vez se limita a repasar los temas durante dos horas al día. 

Tiene un bebé de poco más de un año y, aunque cuenta con la ayuda de los abuelos, el tiempo que puede dedicarle a la oposición se ha visto reducido. "En esta convocatoria no voy a renunciar ni a mi familia ni al autocuidado", reconoce Jimena. Este es el séptimo año seguido que trabaja como interina. En total ha estado en tres centros educativos, dos de ellos en Zaragoza y otro en Fraga (Huesca). "He enganchado tres cursos académicos en un centro y otros tres en otro. La verdad que es una suerte poder repetir centro educativo", afirma la docente.