Publicidad
COVID-19

Un brote en la residencia de Magallón deja 37 positivos

Hay 17 trabajadores y 20 residentes infectados, la mayoría asintomáticos o con sintomatología leve

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la residencia de ancianos de Magallón (Zaragoza).

Los 37 positivos notificados este lunes desde la zona de salud de Borja corresponden en su totalidad a un brote aparecido en la residencia de ancianos de Magallón que ya afecta a 17 trabajadores del centro y 20 residentes. La mayoría son asintomáticos o con escasas afecciones, según ha avanzado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y ha confirmado el alcalde la localidad zaragozana, Víctor Manuel Chueca, en el programa Aquí y Ahora de Aragón TV.   

Chueca ha trasladado un mensaje de tranquilidad, dentro de la preocupación, porque el personal estaba vacunado y todos los residentes habían recibido ya la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19, además de que la mayoría de los afectados apenas presenta síntomas. 

Según ha explicado el regidor de Magallón, la voz de alarma saltó el jueves pasado cuando se detectó el positivo de una trabajadora, lo que llevó a activar el protocolo de aislamiento por el que cada usuario hace vida en su habitación y la residencia quedó clausurada para entradas y salidas. A ese contagio, tras el rastreo puesto en marcha, le siguieron el viernes los de dos empleadas más. "Entonces fue cuando solicitamos a Salud Pública que viniese a realizar PCRs a los usuarios y las trabajadoras", ha recordado.  

Esto ha provocado que el centro de salud de Borja, que cuenta con un único rastreador, esté ahora mismo desbordado. El sábado realizó un centenar de pruebas diagnósticas y hoy ha practicado otras 47 más.  "Esto es un poco fruto de la tranquilidad y el optimismo de las últimas semanas en las que tuvimos muy pocos casos", ha comentado la coordinadora del centro de salud borjano, Belén Clemente. 

Por el momento, ha asegurado que la situación está controlada, aunque no dan abasto, con el 62% del personal de baja. "Todos estamos haciendo lo que podemos, el personal que queda de alta está demostrando una gran profesionalidad y, junto con parte de la corporación, estamos intentando sacar esto adelante", ha compartido Chueca.  

Repollés descarta por el momento nuevas restricciones

Preguntada por la cuestión, la consejera Sira Repollés, además de confirmar el brote, ha asegurado que su Departamento mantiene el criterio anunciado días atrás y no contempla por el momento aplicar ningún tipo de medida restrictiva en aquellas poblaciones que vienen presentando un aumento de los casos. "Nada es definitivo, pero en estos momentos creemos que la gestión de la pandemia pasa por el incremento de las vacunaciones y no por aplicar medidas restrictivas en determinadas poblaciones", ha defendido.  

Vídeos

Vídeos