Publicidad
NAVIDAD

La Ruta del Belén de Aragón, donde no hay dos nacimientos iguales

La Comunidad cuenta con un itinerario compuesto por 24 belenes repartidos en 19 municipios

ANTONIO PARDO /
El Belén alfombrado de Tamarite de Litera (Huesca). / Foto: Carmen Balagué
icono foto El Belén alfombrado de Tamarite de Litera (Huesca). / Foto: Carmen Balagué

Un portal, tres personajes y una estrella que marca el camino. Son los elementos que definen un belén clásico, pero en Aragón "no hay dos belenes iguales". Son palabras de José Ángel Baches, presidente de la Ruta del Belén de Aragón, una iniciativa que nació hace más de una década y que, este año, reúne 24 nacimientos, con presencia en 19 localidades de las provincias de Huesca y Zaragoza. Para el próximo año, ya han recibido peticiones de diferentes zonas de Teruel, que podrían sumarse a este itinerario navideño.

Las creaciones belenísticas innovan cada Navidad y van desde la tradición de Tamarite de Litera (Huesca), con sus particulares alfombras, hasta elementos por todos conocidos, como los juguetes de Playmobil, que dan vida al Belén de la localidad oscense de Benabarre. También hay otros nacimientos que unen la tradición hebrea con lugares destacados del patrimonio aragonés, como el Pueblo Viejo de Belchite. 

Después del parón en el año 2020 por la pandemia, la Ruta del Belén ha regresado con fuerza este año, con la incorporación de dos localidades como Jaca (Huesca) y Borja (Zaragoza). Sus organizadores confían en superar las 140.000 visitas que registró la Ruta en 2019. Así lo asegura su presidente, que destaca que está siendo "una campaña muy buena". "El pasado fin de semana hubo muchas visitas a los belenes, y esperamos que este sea igual, como mínimo", añade Baches.

Figuras hebreas en el Pueblo Viejo de Belchite

Julián Palacín es el creador de uno de los belenes que mezclan tradición y patrimonio aragonés, y que se encuentra en la localidad de Alagón (Zaragoza). En 2017, apostó por introducir edificios destacados del Pueblo Viejo de Belchite: "Como recreacionista de la Guerra Civil, pensé que sería bonito aunar ambos elementos y me lancé a construir el Arco de la Villa". Desde entonces, ha dado forma, ladrillo a ladrillo, a otros lugares como la Iglesia de San Martín de Tours, la Torre del Reloj o el Convento de San Rafael.

La visita a este Belén, explica Palacín, es una experiencia que incorpora sonidos y luces, y que recrea los diferentes momentos del día. Con una dimensión de 76 metros cuadrados, las figuras están dispuestas en una cueva, cuyo techo se integra dentro de la composición.

La particularidad de este belén es un reclamo para curiosos y aficionados procedentes de todo Aragón e, incluso, de otros lugares de España, como Córdoba. "Estoy muy contento, porque este año hemos batido el récord de afluencia. En lo que va de diciembre, ya he registrado 1.800 visitas", comparte Palacín, quien añade que su interés en los belenes procede de la tradición de su abuelo como artesano. "Él se dedicaba a la elaboración de figuras en alabastro, y algo de ello ha quedado en mí", incide.     

Un belén camino a Santiago desde Fraga 

Y del Pueblo Viejo de Belchite, la Ruta del Belén lleva a sus visitantes hasta Santiago de Compostela, en Año Jacobeo. El Belén de Fraga (Huesca) incorpora hitos destacados del Camino de Santiago, siguiendo el itinerario de la ruta jacobea por el Camino del Ebro. Un total de 933 kilómetros donde destacan la Basílica del Pilar, lugar en el que el apóstol Santiago recibió la visita de la Virgen; el Monasterio románico de Eunate, en territorio navarro, y la aldea gallega de O'Cebreiro, con su iglesia y sus tradicionales pallozas. 

A esta peregrinación hacia Santiago en el Belén de Fraga, se une la que los pastores y lugareños realizan hasta el portal, instalado este año en una masía típica de Fraga. "Para acoger el nacimiento hemos recreado una masía bajo tierra. Son unas construcciones que todavía se conservan en algunas zonas, y que son muy calientes en inverno y frescas en verano", explica Marcial Llusá, uno de los responsables del Belén de la localidad fragatina.   

Para Llusá, el Belén de Fraga es una combinación de "imaginación e ilusión"  y cumple una función didáctica con la introducción de elementos de la zona. "Este año, hemos incorporado las recreaciones de un molino, del que explicamos su funcionamiento, y de un pozo de hielo, que se descubrió recientemente", señala. También cuentan con otra novedad que ha despertado la "curiosidad" de jóvenes y mayores: "Es una puerta de acceso al infierno que los visitantes deben abrir y que está siendo un éxito. En lo que llevamos de diciembre, ya hemos superado los 7.000 visitantes". 

Tamarite recrea el nacimiento con una alfombra de 100 metros cuadrados

En lugares como Tamarite de Litera, las figuras dejan paso a las composiciones florales, identidad tradicional de este municipio oscense. A través de elementos naturales, como la sal teñida y las virutas de madera, sus vecinos llevan una década dando vida a un Belén de "máximo realismo", anota Carmen Balagué, una de las impulsoras. 

En esta Navidad, Tamarite ha apostado por recrear el nacimiento a través de una composición de vidriera y con una extensión de 100 metros cuadrados. El diseño de este Belén lleva, aproximadamente, un mes y medio de tiempo, indica Balagué, que subraya la tradición belenística de la localidad. "En la puesta en marcha de la Ruta del Belén, llegamos a contar con cuatro o cinco nacimientos. Ahora, somos tres los que participamos en esta iniciativa", comenta. 

Peticiones desde Teruel para incorporarse en 2022

La Ruta del Belén en Aragón comenzó en 2004 en la provincia de Huesca con los belenes de Pomar de Cinca, Peralta de la Sal, Esplús y Monzón, que en esta Navidad alcanza una dimensión de 700 metros cuadrados y más de 7.000 figuras. Después de 15 años, la iniciativa suma un total de 19 municipios, entre los que también se encuentran: Alcalá de Gurrea, Binaced, Boltaña, Benabarre, Barbastro, Jaca, Graus, Fraga, santuario de Torreciudad, San Juan del Flumen, Sena, Tamarite de Litera y Lagunarrota, en territorio oscense, y Alagón y Borja, en Zaragoza.

Para el próximo año, la Ruta ya ha recibido peticiones de la provincia de Teruel. "Se trata de municipios que se encuentran en la zona de Alcañiz, y también en la capital de Teruel. Esperamos contar con dos o tres pueblos de esta provincia en 2022 y así poder completar el mapa del Belén en Aragón", concluye. 

Audios

La ruta del belén, en 'La Buena Vida' de Aragón Radio
Descargar
Ruta del Belén de Aragón, en 'Esta es la Nuestra' de Aragón Radio
Descargar
Tradiciones de la Nochebuena y la Navidad, en 'Esta es la Nuestra'
Descargar
Se acerca la Navidad en Huesca, en 'Esta es la Nuestra' de Aragón Radio
Descargar

Fotografías

Audios

La ruta del belén, en 'La Buena Vida' de Aragón Radio
Descargar
Ruta del Belén de Aragón, en 'Esta es la Nuestra' de Aragón Radio
Descargar
Tradiciones de la Nochebuena y la Navidad, en 'Esta es la Nuestra'
Descargar
Se acerca la Navidad en Huesca, en 'Esta es la Nuestra' de Aragón Radio
Descargar

Fotografías