Publicidad
FINAL FELIZ

Un bebé perdido durante la crisis de Afganistán se reencuentra con su familia

El pequeño despareció cuando su familia huía en un avión rumbo a Estados Unidos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El pequeño Sohail se reencuentra con su abuelo. / Reuters

Sohail Ahmadi tenía dos meses cuando desapareció el pasado 19 de agosto. Su familia lo perdió en medio de la crisis social y política desatada por la toma de Afganistán por los talibanes. Los padres del pequeño trataban de huir de la capital afgana, Kabul, pero en el aeropuerto el pequeño Sohail se perdió entre la multitud y el caos. 

Dos meses después, la agencia Reuters publicaba las fotos del pequeño y su historia. La familia del bebé logró huir, pero Sohail, no. 

Hamid Safi, un taxista de 29 años, lo encontró en el aeropuerto y, al constatar que estaba solo, se lo llevo a su casa, donde lo ha criado como si fuera suyo. Después de más de siete semanas de negociaciones y súplicas, y una breve detención por parte de la policía talibán, Safi finalmente devolvió al niño a su jubiloso abuelo y a otros familiares que aún se encuentran en Kabul.

Los familiares buscan ahora que el pequeño se reúna con sus padres y hermanos que fueron evacuados hace meses a Estados Unidos.

El pequeño se perdió cuando su familia huía del país

Durante la tumultuosa evacuación afgana durante el verano, Mirza Ali Ahmadi, el padre del niño que había trabajado como guardia de seguridad en la embajada de Estados Unidos, y su esposa Suraya temieron que su hijo fuera aplastado entre la multitud cuando se acercaban a las puertas del aeropuerto en el camino a un vuelo a los Estados Unidos.

Ahmadi dijo a Reuters a principios de noviembre que en su desesperación ese día, entregó a Sohail por encima del muro del aeropuerto a un soldado uniformado que creía que era estadounidense.

Justo en ese momento, las fuerzas talibanes hicieron retroceder a la multitud, y pasaría otra media hora antes de que Ahmadi, su esposa y sus otros cuatro hijos pudieran entrar. Pero para entonces, el bebé no se encontraba por ningún lado.

Ahmadi dijo que buscó desesperadamente a su hijo dentro del aeropuerto y los funcionarios le dijeron que probablemente lo habían sacado del país por separado y que podría reunirse con ellos más tarde.

El resto de la familia fue evacuada y finalmente terminó en una base militar en Texas. Durante meses no supieron dónde estaba su hijo.

El mismo día que Ahmadi y su familia fueron separados de su bebé, Safi se escabulló por las puertas del aeropuerto de Kabul después de llevar a la familia de su hermano, que también tenía que evacuar.

Safi dijo que encontró a Sohail solo y llorando en el suelo. Después de decir que intentó sin éxito ubicar a los padres del bebé adentro, decidió llevarlo a casa con su esposa e hijos. Safi tiene tres hijas y dijo que el mayor deseo de su madre antes de morir era que él tuviera un hijo.

Safi dijo a Reuters que lo llevó al médico para un chequeo después de que lo encontraron y rápidamente incorporó al niño a su familia. Llamaron al bebé Mohammad Abed y publicaron fotos de todos los niños juntos en su página de Facebook.

Después de que saliera a la luz la historia de Reuters sobre el niño desaparecido, algunos de los vecinos de Safi, que habían notado su regreso del aeropuerto meses antes con un bebé, reconocieron las fotos y publicaron comentarios sobre su paradero en una versión traducida del artículo.