Publicidad
AYUDA UCRANIA

Un avión militar que sale de Zaragoza trae hoy a una treintena de niños ucranianos enfermos de cáncer

El avión, un A-400M del Ejército del Aire, traslada a los niños y sus familias desde Ucrania hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Un avión A400M en la Base Aérea de Zaragoza. / Foto: EP.
icono foto Un avión A400M en la Base Aérea de Zaragoza. / Foto: EP.

Un avión A-400M parte este viernes de la Base Aérea de Zaragoza para trasladar a una treintena de niños ucranianos con algún tipo de cáncer que han visto interrumpido su tratamiento oncológico a causa de la guerra que se vive en su país. El vuelo, fletado por el Ministerio de Defensa, en el que viajarán los menores junto a sus familias, tiene prevista la llegada en torno a las 17:00 o 18:00 horas al aeropuerto de Torrejón (Madrid).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha anunciado la llegada de este vuelo en su visita a uno de los tres grandes centros de recepción y acogida para refugiados ucranianos, el situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha afirmado que los pequeños serán atendidos "debidamente y con todas las garantías" en el Sistema Nacional de Salud. "Queremos darle una especial atención a los niños con enfermedades para que puedan ser atendidos debidamente y con todas las garantías en la red sanitaria de nuestro país", ha subrayado. Sánchez ha detallado que la evacuación ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la Sociedad Española de Hematología y de Oncología Pediátricas.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado la solidaridad de España con el pueblo ucraniano y ha insistido en el compromiso del Gobierno con "ayuda militar para defenderse de esta terrible invasión" y con el apoyo humanitario que ya se está enviando.

"Desde el Gobierno ya hemos preparado toda la logística que se va a coordinar desde tres ciudades donde hay una amplia representación de ciudadanos ucranianos", ha subrayado Sánchez en relación a los tres grandes centros de recepción y acogida de refugiados en Pozuelo de Alarcón, Alicante y Barcelona.

Desde este jueves, los refugiados ucranianos que lleguen a España huyendo de la guerra pueden solicitar en comisarías y centros de recepción habilitados la protección temporal, que les permitirá obtener permisos de residencia y trabajo en 24 horas y les dará acceso a la sanidad y la educación, apoyo social y ayudas económicas.