Publicidad
'INNOTRUCK'

Un autobús recorre Aragón para ayudar a las PYMES en su digitalización

Esta iniciativa, llamada 'Innoruta', es una apuesta del Instituto Tecnológico de Aragón de ofrecer herramientas digitales a pymes y autónomos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Consejera de Ciencia, Maru Díaz, junto con un robot de Itannova (Gobierno de Aragón).

La localidad oscense de Monzón ha sido la primera parada del "Innotruck", un autobús con que va a recorrer varias localidades la comunidad para ofrecer apoyo empresas aragonesas en su proyecto de digitalización. Para ello, abordo del "Innotruck" viajará la directora del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, Esther Borao, acompañada por un equipo de ingenieros del centro y por el robot “innovación”, que participa en las sesiones. Es un programa del ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia del Gobierno de Aragón.

La "INNORUTA", que arranca este lunes, pretende ofrecer herramientas digitales con una "gran capacidad transformadora" con la que ayudar a las empresas a subir de nivel. Es el caso de el big data, la inteligencia artificial, el machine learning, el internet de las cosas (IoT), el blockchain, el gemelo digital o el data analytics. 

Trabajar desde lo público

Se impartirán charlas inspiradoras a emprendedores, pymes y microempresas con el objetivo de sensibilizar sobre lo imprescindible de diseñar una hoja de ruta digital que les permita ser más competitivas, más eficientes y más sostenibles. "Tenemos que ayudarles a que se preparen y que tengan esa conciencia de que hay que hacer innovación si quieren ser competitivos", ha asegurado la directora del Instituo Teconológico de Aragón, Esther Borao.

Maru Díaz, consejera de Ciencia y presidenta del Consejo Rector de ITAINNOVA ha apuntado que "Hay que trabajar desde lo público para poner a disposición todos los técnicos, todo el talento, en esta transformación digital y hacia la sostenibilidad que ha venido para quedarse".

50 empresarios del entorno de Monzón han sido los primeros en participar en estas jornadas  "Queremos que Monzón sea ese Monzón de futuro, de siglo XXI, y solo será digital si nuestros vecinos, si nuestras pymes, si nuestros autónomos también lo son", ha afirmado el alcalde de localidad, Isaac Claver. Los próximos destinos del Innotruck serán Alcañiz y Andorra.