Publicidad
UCRANIA

Un ataque con misiles contra una estación de tren ucraniana causa 30 muertos y más de cien heridos

Por su parte, la autoridades rusas han negado ser las autoras de esta agresión

AGENCIAS /
Imagen del ataque publicada por la empresa ferroviaria en su perfil de Facebook / FACEBOOK
icono foto Imagen del ataque publicada por la empresa ferroviaria en su perfil de Facebook / FACEBOOK

Un ataque con misiles contra la estación de tren de Kramatorsk, localidad situada al norte de la región ucraniana de Donetsk, ha causado este viernes al menos 30 muertos y más de cien heridos, según ha informado a través de Facebook la entidad gestora de los ferrocarriles del país. La empresa ferroviaria publicó, además, una fotografía en la que se puede ver un cuerpo tendido en el suelo cerca de varios automóviles siniestrados en lo que parece ser un aparcamiento, con bolsas y equipaje esparcidos por la calzada.

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha declarado en su cuenta de Telegram: "Los fascistas rusos atacaron la estación de tren de Kramatorsk con un Iskander. Policías y guardias sobre el terreno informan de decenas de muertos y heridos". Kirilenko añade que "miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque con misiles, mientras los residentes de Donetsk eran evacuados a las regiones más seguras de Ucrania".

La compañía pública de ferrocarriles ucranianos, Ukrzaliznytsia, fue creada en 1991 y gestiona las redes de Donetsk, Leópolis, Odesa, Pivdenna, Pivdenno-Zakhidna y Pridniprovska, según su página oficial, en la que afirma que cuenta con un total de 22.000 kilómetros de vías. 

Por su parte, Rusia ha negado este viernes que sus fuerzas armadas hayan sido las autoras del ataque con misiles contra la estación ferroviaria. "El 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Telegram.

Zelenski acusa de "exterminar" a civiles

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este viernes que el ataque la estación de tren es la prueba de que Rusia "extermina" a la población civil. "La policía y los antidisturbios están sobre el terreno. Los rusos inhumanos no abandonan sus métodos. Al no tener la fuerza y el valor de oponerse a nosotros en el campo de batalla, exterminan cínicamente a la población civil", agregó el presidente ucraniano. "Este es un mal que no tiene límites. Y si no se castiga, nunca dejará de hacerlo", añadió Zelenski.

Por otro lado las milicias prorrusas de Donetsk acusaron a Kiev del ataque  y varias fuentes progubernamentales rusas en Telegram han afirmado que el Ejército ruso no tiene a su servicio misiles Tochka-U.

La UE condena el ataque

Los líderes de las instituciones europeas han condenado este viernes el ataque "horrible" e "indiscriminado" del Ejército ruso contra civiles que estaban en la estación de tren de Kramatorsk esperando a ser evacuados de la región ucraniana de Donetsk. "Condeno con fuerza el ataque indiscriminado ruso de esta mañana contra una estación de tren en Kramatorsk, que mató a docenas de personas y dejó a muchos más heridos. Este es otro intento de cerrar rutas de escape para los que escapan esta guerra injustificada y causar sufrimiento humano", dijo en Twitter el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

El jefe de la diplomacia europea visita este viernes Kiev junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y ha anunciado otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania, lo que aumenta esta partida a un total de 1.500 millones desde el inicio de la invasión, así como que la UE vuelve a tener representación en la capital ucraniana.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tildó de "horrible" ver el ataque de Rusia contra una de las principales estaciones que usan los civiles para huir de la región donde Moscú está incrementando su ofensiva. "Es necesario actuar: más sanciones contra Rusia y más armas para Ucrania están en camino desde la UE. Acabamos de aprobar el quinto paquete de sanciones", añadió Michel en Twitter.
 

Guardado en...

Guerra en Ucrania Ucrania