Publicidad
DELINCUENCIA

Un año de los altercados que dejaron 18 detenidos en la plaza del Justicia

La investigación judicial de este acto vandálico, que se saldó con 18 detenidos, varios policías heridos y miles de euros en daños materiales, sigue abierta

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los fuertes disturbios se saldaron con 18 detenidos y varios heridos.

Hace un año que la plaza del Justicia y su entorno fueron el escenario de una batalla campal. Botellas volando de un lado a otro de la acera, diez policías heridos, mobiliario urbano y locales comerciales destrozados... Los daños materiales suman miles de euros en una investigación que, doce meses más tarde, sigue su curso tras más de 700 folios de instrucción redactados.

18 personas fueron detenidas, cinco de ellas menores. Ninguno tenía antecedentes penales, por eso fueron puestos en libertad 48 horas después de su detención. Los 13 adultos, en libertad con cargos, podrían enfrentarse a penas de más de tres años de cárcel. Está pendiente la valoración forense de las heridas sufridas por algunos de los agentes de la Policía Nacional. Tuvieron que intervenir más de un centenar para frenar la violencia que se desató en pleno centro de Zaragoza aquella noche

Una de las imágenes de la contienda es la de varios jóvenes arrancando las letras con el nombre de un hotel. A la propiedad del negocio le ha supuesto un coste de 4.000 euros reparar los desperfectos. Un año después, desde la dirección del establecimiento no quieren hacer declaraciones, aunque algunos trabajadores si que reconocen que tienen miedo a que durante estas celebraciones se repita lo ocurrido.

Para los hosteleros de la zona supuso reforzar sus medidas de seguridad. Propietarios de negocios que han decidido invertir en cámaras de seguridad y en reforzar sus puertas de acceso. El listado de medidas es casi tan largo como la lista de desperfectos materiales y de delitos a los que se enfrentan los jóvenes detenidos.