Publicidad
ALTA VELOCIDAD

Restablecida la circulación de la línea Madrid-Barcelona interrumpida esta madrugada por un robo de cable

Los delincuentes habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización, según las primeras estimaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pasajeros en la estación de Sants en Barcelona afectados por los retrasos de los trenes. /A.B.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un joven de 19 años en Santa Oliva (Tarragona) relacionado con el robo de cable esta madrugada que ha originado la interrupción de la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Barcelona y Figueres. El joven está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a la autoridad. Se ha recuperado parte del material robado en la línea de alta velocidad y mantienen abierta la investigación por si el detenido hubiera actuado junto a otras personas.

Sobre las 11:15 de este lunes, Adif ha comunicado que se ha restablecido la circulación ferroviaria de trenes que afectaba esta línea. Eso sí, se avisa que se pueden registrar retrasos en los servicios ferroviarios por restricciones de velocidad en la línea. Además, a los viajeros afectados por esta incidencia, Renfe les ofrece posibilidad de cambio o anulación de billete sin ningún coste.

600 metros de cable de fibra óptica

Los técnicos de Adif detectaron las afectaciones sobre las 02:30 horas, cuando se han desplazado hasta distintos puntos del trayecto y han descubierto varios cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L’Arboç y La Pobla de Montornès, en la provincia de Tarragona.

En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización. Adif ha puesto en conocimiento de los Mossos d’Esquadra estos hechos y ha comunicado a las empresas operadoras, Renfe Viajeros y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant. A su vez, las operadoras han trasladado a Adif la supresión del servicio en toda la Línea de Alta Velocidad. 

Adif ha movilizado varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones. La primera previsión es que a lo largo de la mañana se pueda reanudar de forma progresiva la circulación. 

Adif ha manifestado condena enérgicamente este acto vandálico y lamenta las molestias que esta situación está provocando en los usuarios.

Guardado en...

Trenes Vandalismo ADIF