Publicidad
DÍA NACIONAL

Atención temprana: el 10% de la población infantil presenta problemas evolutivos en su desarrollo

Esta disciplina atiende a niños de entre 0 a 6 años. En Aragón, el programa del IASS sobre esta materia cumple en 2021 su mayoría de edad, pero los profesionales valoran que todavía es "mejorable"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Bruno, un niño de cuatro años, con una fisioterapia de Atención Temprana en Zaragoza.

Un 10% de la población infantil presenta problemas evolutivos en algún momento de su desarrollo, según la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana. Un concepto, el de la "atención temprana", casi desconocido para gran parte de la población, pero muy cercano para aquellas familias cuyos hijos requieren de su intervención. Un ejemplo es Bruno. Un niño de cuatro años que nació prematuro y al que, poco tiempo después de nacer, los médicos detectaron dificultades en el funcionamiento de sus piernas. Por ello, acude a sesiones de fisioterapia en la Fundación Down de Zaragoza.

En Aragón, el programa de Atención Temprana -que coordina el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)- cumple este año su mayoría de edad y los profesionales valoran que es bueno, "pero mejorable". Con motivo del Día de la Atención Temprana, que se celebra este miércoles, desde la federación piden una ley estatal que unifique las bases y que trabaje conjuntamente con servicios sociales, sanidad y educación, para ofrecer un servicio público, gratuito y accesible. "Que se eviten dobles valoraciones y que los niños y sus familias puedan acceder lo antes posible al programa", argumenta el presidente de la Asociación de Profesionales de Atención Temprana de Aragón (ARASAT), José Luis Peña.

El padre de Bruno asegura que, gracias a la intervención de los profesionales en atención temprana, su hijo en estos momentos es "perfectamente funcional y feliz". Orgulloso, Lorién Jiménez hace hincapié en aspectos de la vida de su pequeño, como ir al colegio con sus amigos: "Disfruta de una vida plena", afirma. Por su parte, Pilar Casales, fisioterapia de esta especialidad, advierte de la importancia del tiempo: "Las dificultades se van agravando si no se recibe una atención y un acompañamiento", apunta.

Niños de entre 0 y 6 años con alteraciones físicas, emocionales o dificultades en el habla

La Atención Temprana pretende dar repuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes de niños de entre 0 y 6 años con alteraciones físicas, emocionales o con dificultades en el habla -también con riesgo de padecerlas-. En total, esto supondría atender a 255.227 niños en España, pero desde la federación critican que "no llega a todos los que lo necesitan" y lamentan la existencia de listas de espera. La Red de Atención Temprana cuenta con más de 700 Centros de Desarrollo Infantil y más de 4.500 profesionales.

Además, cita la COVID-19 como causante del agravamiento de la situación de vulnerabilidad de muchos niños, cambiando los tiempos, las rutinas y los roles de la convivencia familiar.

Acto en el Hospital Infantil de Zaragoza

El Hospital Infantil de Zaragoza ha acogido este miércoles un acto donde se ha recordado que el Programa de Atención Temprana de Aragón atendió a más de 2.000 niños durante el año 2020. La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha asistido al encuentro y ha señalado la la importancia de atender no solo a estos niños sino también a sus familias. "Estamos en la fase de deliberar y plantear qué modificaciones tendremos que hacer con la Normativa de Atención Primaria, que es de 2003", ha añadido.

Además, las asociaciones que forman el Grupo de Atención Temprana (GAT) van a leer en cada comunidad un manifiesto en favor de la Atención Temprana para todo el territorio español.

Vídeos

Vídeos