Publicidad
CAMPAÑA 2022

Últimos días para presentar la declaración de la renta: así ha sido la campaña

La presidenta del Colegio de Gestores de Aragón y La Rioja, María Teresa Gómez, ha señalado un aumento de contribuyentes obligados a declarar motivados por la compraventa de inmuebles

ARAGÓN NOTICIAS /
Una mujer recoge su turno en una oficina de la Agencia Tributaria. / EP.
icono foto Una mujer recoge su turno en una oficina de la Agencia Tributaria. / EP.

La campaña de la renta 2022 finaliza este jueves, 30 de junio. Quedan solo dos jornadas para cumplir con la obligación de presentar la declaración de la renta de este año y la presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja, María Teresa Gómez, califica la campaña de "intensa". Esto se debe a que ha aumentado el número de personas obligadas a presentar su declaración de la renta, sobre todo por el incremento de compraventa de inmuebles debido a fallecimientos y herencias provocadas por la pandemia, según ha explicado Gómez. 

Respecto a las novedades que han percibido los gestores en esta última campaña, ha señalado la aplicación de nuevas deducciones por reformas en las viviendas para la mejor utilización de la energía o la aparición de las criptomonedas, de las que ha dicho que no han sido muy utilizadas por la población. "Las principales dudas vienen de la necesidad o no de tener en cuenta los gastos que tenemos en la compraventa de las viviendas, y si se deben documentar o no", ha indicado la presidenta. 

Algunas de las consultas más realizadas a los agentes tributarios son aquellas relacionadas con las subvenciones ligadas a la pandemia. "Ya no solo las ayudas, sino las rectificaciones que se hacen para el SEPE, aquellos ERTE que se cobraron y luego tuvieron que devolverse. Eso genera muchas dudas", ha señalado Gómez. Ante estas ayudas económicas, es importante tener en cuenta que se deben incluir como un ingreso más en la actividad económica. "Debemos ser conscientes de que toda ayuda económica, en parte, hay que devolverla", ha expresado.

Gómez también ha recordado la obligatoriedad de realizar la declaración de la renta. "Si no se cumple con Hacienda, tarde o temprano la Agencia va a ponerse en contacto con nosotros. Si no presentamos una declaración, nos pueden hacer una de oficio con sus recargos correspondientes. Así que, al final, sale mucho más económico y será mejor para todos realizarla de forma voluntaria", ha concluido.