Publicidad
GASTRONOMÍA

Último fin de semana para disfrutar de la Ruta del Perolico

Bajo el slogan 'Lo mejor está en el interior', la ruta turolense invita un año más a descubrir los sabores de la cocina tradicional donde los protagonistas son los guisos, cremas o potajes

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de un perolico y una tapa. / Foto: Turismo Teruel
icono foto Imagen de un perolico y una tapa. / Foto: Turismo Teruel

La Ruta del Perolico celebra este fin de semana sus últimas jornadas. Este evento gastronómico invita a los turolenses a salir y degustar, en alguno de los 29 establecimientos participantes, un plato de cuchara servido en un pequeño perol de cerámica. Por cuatro euros se puede disfrutar de la tapa en perolico más un vino Monasterio de las Viñas Roble de la D.O. de Cariñena o una cerveza Turia. Además, los productos del cerdo son el complemento perfecto de la ruta, con la posibilidad de disfrutar, por dos euros más, de una tapa de productos de matanza muy apropiados también para combatir las bajas temperaturas.

La provincia turolense y especialmente la ciudad de Teruel, se convierte así, con este original itinerario, en un espacio culinario donde tradición y modernidad se dan la mano. Un recorrido ameno y delicioso, pensado para todos los paladares y al que se han sumado un total de 29 establecimientos participantes, de los cuales 22 están en Teruel capital, y siete en diversas localidades de la provincia: Alcañiz, Andorra, Utrillas, Mora de Rubielos, Tramacastiel, Bezas y Orihuela del Tremedal. Más de 40 propuestas diferentes entre platos en perolico y las tapas de cerdo que acompañan la ruta. Además, muchos de los participantes ofrecen 'perolico del día', una propuesta diaria distinta, lo que hace la ruta mucho más divertida.

Lo mejor está en el interior

Entre las propuestas encontramos platos de cuchara muy apropiados para combatir las bajas temperaturas, como la crema de setas y boletus con azafrán de Teruel y crujiente de jamón, los callos de la abuela en diferentes establecimientos, guiso de garbanzos con verduras y productos de matanza, boliches del Pilar, olla jacenata, cardo en salsa de almendras con azafrán de Teruel, o por ejemplo unas carrilleras al vino tinto con parmentier de patata y chalotas glaseadas. Muchos de los platos o tapas, además, son aptos para las personas que no toleran el gluten o adaptables para ellos, si así lo solicitan.

Este año se han incorporado 150 nuevas unidades del típico perolico de Teruel, en esta ocasión elaboradas por Cerámicas Blasco. A lo largo de estas diez ediciones de la Ruta del Perolico, se ha contado con diferentes ceramistas para la fabricación de las piezas: Laureano Cruzado, Domingo Punter, Taller de cerámica y orfebrería de Puertomingalvo, además del ceramista de esta edición. Al ser piezas artesanales y de diferentes obradores, cada pieza es única, y distinta en tamaño y en diseño exterior, con la impronta personal de cada taller. 

Fotografías

Fotografías