Publicidad
CAXIFORUM ZARAGOZA

Último día para ver dos de las exposiciones más visitadas en 2021

'Filmando a Goya. Una mirada de Saura' y 'Faraón. Rey de Egipto' se despiden este domingo de la capital aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Carteles de las exposiciones 'Faraón, Rey de Egipto' y 'Filmando a Goya. Una mirada de Saura' .

Más de 11.000 personas han visitado la unión de los universos creativos de Carlos Saura y Francisco de Goya, una de las muestra que ha despertado mayor interés durante el año 2021 en CaixaForum Zaragoza. La exposición abrió sus puertas el 30 de septiembre y este domingo, tras su exitoso paso por la capital aragonesa, se despedirá de este espacio. También hoy dirá adiós al público aragonés 'Faraón. Rey de Egipto', la exhibición de 137 piezas del Museo Británico que ha dejado al descubierto 3.000 años de secretos egipcios. 

En su última jornada, ambas exposiciones estarán disponibles al público en horario de 10:00 a 20:00 horas. En el caso de 'Filmando a Goya. Una mirada de Saura', la entrada es gratuita (previa reserva) y la muestra gira en torno al cortometraje inédito, impulsado por Aragón TV y el Gobierno de Aragón, que el cineasta aragonés ha filmado sobre los acontecimientos que ocurrieron en 'Los fusilamientos del 3 de mayo', una de las pinturas más icónicas de Goya.

Mientras que para ver de cerca la colección de objetos que los faraones de Egipto custodiaron, también habrá que realizar una reserva previa a través de la página web y, en este caso, abonar 6 euros por entrada. Además, 'Faraón. Rey de Egipto' ofrece la oportunidad de realizar una visita guiada y una ruta especialmente pensada para familias que incluye un recorrido por la exposición y actividades participativas dentro del espacio expositivo. Estas visitas familiares son conducidas por un educador y se basan en un tema principal de la exposición que se desarrolla en torno a las obras expuestas.

Otra de las muestras que se pueden ver este domingo en CaixaForum Zaragoza, y en su caso hasta el próximo 10 de abril, es 'Print 3D'. Se trata de una exposición que reúne más de 200 piezas impresas en 3D, acompañadas de elementos audiovisuales e interactivos. 

2021: un año con más de 210.000 visitantes

La Fundación la Caixa ha hecho balance de sus actividades en 2021, año en el que CaixaForum Zaragoza ha acogido a 212.592 visitantes, un 70% más que el año anterior. Las exposiciones con mayor número de visitantes han sido 'Faraón. Rey de Egipto', 'El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec' o 'Filmando a Goya. Una mirada de Saura', entre otras.

La entidad ha recordado el "gran esfuerzo realizado para recuperar el ritmo de visitantes en los ocho centros CaixaForum y en CosmoCaixa", así como en las exposiciones itinerantes, adaptándose a la situación de la pandemia de la COVID-19 para lograr que la cultura "sea segura y siguiendo las restricciones de aforo estipuladas por las comunidades autónomas".

En total, 5,2 millones de personas que han visitado los centros y han vivido las distintas propuestas artísticas, científicas y educativas en 2021, una afluencia que supone 1,3 millones de personas más que en 2020.

Siete de cada diez visitantes habituales antes de la pandemia han vuelto a estos espacios culturales, es decir, un total 1,9 millones de personas. A este número se suman los 3,3 millones que han visitado las exposiciones itinerantes, las cuales han viajado a más de 70 ciudades de toda España.

Próximamente en Zaragoza: 'Non finito. El arte de lo inacabado'

La red CaixaForum ha presentado para el curso actual su oferta más extensa con 40 exposiciones: 31 en centros y 9 itinerantes, con 15 de los títulos que son producciones propias. 

El lema de esta temporada es 'Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura', con el objetivo de ofrecer al público "ventanas" que le permitan "asomarse al pasado, vivir el presente y también abordar el futuro".

Por su parte, CaixaForum Zaragoza acogerá, del 10 de febrero al 29 de mayo, la exposición 'Non finito. El arte de lo inacabado', que se sumerge en la poética del arte inconcluso y está organizada junto con el Museo Nacional de Escultura.

La muestra explora obras de arte de todas las épocas que, por diferentes motivos, han permanecido inacabadas, han quedado interrumpidas o han sido concebidas de forma intencionada como fragmentos.

En total, reunirá 94 obras de más de 40 museos y colecciones y con ella se subraya la predilección constante de los artistas a lo largo de la historia por las formas fragmentarias.