Publicidad
PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Último día para la quema de rastrojos agrícolas y forestales

A partir del día 1 de abril se establece la época de peligro de incendios forestales y se suprimen las quemas hasta el 15 de octubre

ARAGÓN NOTICIAS /
Quema de rastrojo.
icono foto Quema de rastrojo.

El plazo para la realización de quemas agrícolas en Aragón concluye este jueves, día 31 de marzo de 2022. Así se recoge en la Orden sobre la prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad, que establece la época de peligro de incendios forestales fijando este periodo entre el 1 de abril y el 15 de octubre, ambos incluidos.

De este modo, desde el próximo jueves, solo estarán permitidas las actividades relacionadas con el uso del fuego que hayan sido solicitadas a través de los anexos III de la orden que se refiere a la autorización para quemas excepcionales, IV que regula la comunicación para quema de residuos de poda de olivo y V que concede autorización para uso del fuego en instalaciones de carácter recreativo, cultural o similar. Las quemas de restos de olivo, con fines exclusivamente fitosanitarios, podrán realizarse hasta el 31 de mayo.

No obstante, dentro de los periodos habilitados para cada tipo de anexo, el uso del fuego sólo podrá realizarse cuando se cumplan las condiciones recogidas en el artículo 6 de la Orden de Incendios y cuando el Índice de Riesgo por uso del fuego en Aragón sea favorable, ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

El Índice de Riesgo por uso del fuego en Aragón es un mapa que se publica diariamente y determina cuando las condiciones meteorológicas y del combustible son adecuadas para la realización de los usos del fuego en cada zona para la que se calcula. Por lo que se prohíbe el uso del fuego en los días y lugares en los que el índice es 'rojo'.

Este índice puede consultarse a través de la página web: www.aragon.es/incendiosforestales.

La gestión en esta materia abarca una superficie forestal total de 2,5 millones de hectáreas, lo que supone el 53% de la superficie de la Comunidad Autónoma de Aragón.