Publicidad
'TRABAJO DECENTE'

UGT y CCOO reivindican en Zaragoza trabajos dignos y calidad en el empleo

"El trabajo decente no es un privilegio" es el mensaje que los dos sindicatos han compartido en la calle

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la concentración celebrada este jueves en Zaragoza.

Los sindicatos UGT y CCOO se han movilizado este jueves para reivindicar la creación de empleo de calidad y con derechos para construir una recuperación económica justa para todos. Alrededor de un centenar de militantes de ambos sindicatos se han concentrado en el monumento a la Constitución de Zaragoza, junto a los secretarios generales de CCOO y UGT Aragón, Manolo Pina y Daniel Alastuey respectivamente, bajo el lema "El trabajo decente no es un privilegio".

Ambos dirigentes han recordado que desde el año 2008 lo que piden es "trabajo decente" en una jornada que nació con vocación "internacionalista" en otras zonas del mundo más que en Europa, pero tras la crisis financiera empezaron a recordar lo que significa para las fuerzas sindicales esta reivindicación.

Daniel Alastuey ha insistido en que con la crisis se vio que "la desigualdad, la precariedad y la pobreza en el trabajo se extendía aquí", pero en este 2021 le han dado un nuevo giro a la reivindicación por la pandemia: "En España y en Europa en general se han tomado muchas medidas de protección por las consecuencias que han tenido las medidas sanitarias para afrontar la pandemia y han permitido que las cifras no se parezcan a ninguna crisis que hemos conocido", ha dicho. No obstante, ha insistido en que los problemas que había "no se han solucionado" y, de cara a la recuperación, ha añadido que ya están trabajando en "un nuevo modelo laboral, más moderno y basado en los derechos y la calidad del empleo". "Vamos a ver si salimos de esta crisis de otra manera", ha enfatizado Alastuey.

Los dos sindicatos defienden que se debe modernizar la estructura económica con los fondos europeos, pero eso también significa "tener derechos laborales y de negociación colectiva y con empleos de calidad".

Manuel Pina, secretario general de UGT en Aragón, ha incidido en que la jornada defiende la necesidad de conseguir un trabajo decente "no solo en Europa, sino pensando en países que tienen una calidad de empleo peor". También ha apuntado que la pandemia del coronavirus, a nivel global, ha supuesto la destrucción de 225 millones de puestos de trabajo y lo que se quiere es "salir de esta crisis con un trabajo decente, creando 550 millones de puestos de trabajo y adaptando a la clase trabajadora y a las mujeres a los nuevos paradigmas que vienen". Pina ha insistido que en España "solo uno de cada dos trabajadores" tienen un trabajo indefinido a tiempo completo, que en las mujeres se queda en el 42 %.

Otro de los objetivos que se marcan desde la Confederación Sindical Internacional es "acabar con el empleo sumergido" que se calcula que "en todo el mundo son más de mil millones". Esta crisis, además, ha afectado "más a los empleos informales que a los declarados". En este sentido, Pina ha recordado que en España las cifras de las encuestas de población activa han dado "por primera vez menos empleo que las cifras de la Seguridad Social" y eso es porque "una gran parte de los empleos que se han destruido han sido empleos sumergidos dedicados a servicios".

Al respecto de las palabras del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sobre que el tener un trabajo y una nómina permiten acceder a un alquiler de vivienda, el líder de UGT las ha calificado como "un desconocimiento de la realidad flagrante que no se debería permitir a un político que pretende gobernar algún día este país".

"Celebramos hoy el día del trabajo decente, pero el trabajo decente debe servir para una vida decente y es obvio que sin derecho a la vivienda no lleva nadie una vida decente, ni los trabajadores en general, ni los jóvenes en particular", ha manifestado.