Publicidad
EN ARAGÓN TV

Aragón: UGT y CEOE discrepan sobre la subida del SMI

El presidente de la CEOE Aragón, Ricardo Mur, y el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, han repasado este martes el actual panorama del mercado laboral en Buenos Días Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de la CEOE Aragón, Ricardo Mur, y el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, en el programa Buenos Días Aragón.
icono foto El presidente de la CEOE Aragón, Ricardo Mur, y el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, en el programa Buenos Días Aragón.

El presidente de la CEOE Aragón, Ricardo Mur, y el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, han repasado este martes el actual panorama del mercado laboral, haciendo especial hincapié en la subida del Salario Mínimo Interprofesional planteada por el Gobierno, que ofrece una horquilla de aumento para este año de entre 12 y 19 euros, una cifra que Alastuey considera insuficiente al "no ir ligada a la subida del IPC". Para Ricardo Mur, no es momento para afrontar esta medida puesto que ahora hay que "apostar por la recuperación" e "incentivar la contratación".

Entrevistados en el programa 'Buenos Días, Aragón', de Aragón TV, han mostrado sus argumentos sobre la mencionada subida del SMI, que plantea una subida de entre 12 y 19 euros este 2021 y de 31 euros en 2022 y 2023. Alastuey ha recordado que el Gobierno se comprometió a cumplir con la Carta Social Europea, que plantea que el SMI llegue al 60% del salario medio. "Hay que trazar una ruta para que en 2023 se cumpla el llegar a esta cifra, que estaría en torno a 1.050 euros", ha indicado.

Si bien Alastuey se ha mostrado conforme con que se suba el SMI este año, ha cuestionado que la horquilla de entre 12 y 19 euros propuesta "no va acorde con la subida IPC". "Hemos pedido que el incremento tuviera efectos a partir de septiembre y la impresión después de la negociación es que así será", ha avanzado el líder sindical, para mencionar la postura de la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, en la que aludía a que "sí se dan las condiciones para subir el salario mínimo".

Por su parte, Ricardo Mur ha defendido la postura opuesta ya que, a su entender, "incrementar el SMI tiene consecuencias". "Después de sufrir esta crisis económica donde hay miles de autónomos han renunciado a la actividad y muchas empresas han cerrado, hay que incentivar la contratación", ha subrayado. En este sentido ha mencionado que en Aragón, "la subida afectaría a unas 20.000 de 574.000 trabajadores, pero tendría consecuencias como un efecto arrastre en la negociación de convenios o una subida en la cotización de los autónomos".

Reforma laboral

Otro de los asuntos a tratar es la próxima reforma laboral. A juicio de Mur, tanto el SMI como el anuncio de esta reforma supone que se pongan "palos en la rueda por parte del gobierno" de cara a poder "recuperar el tejido empresarial". En este sentido, ha opinado que la reforma laboral ha servido de base legal para ejecutar los ERTES y dotar de flexibilidad al mercado laboral, por lo que restringirla ahora "sería muy negativo". "Los empresarios estamos con inquietud y si endurecemos las condiciones, se va anotar en el empleo", ha pronosticado. 

Por su parte, Alastuey ha recordado que "España viene de una crisis anterior de la que los trabajadores no se habían recuperado todavía", motivo por el cual ha instado al Gobierno a que derogue los problemas que lastran la economía como la "dualidad y alta precariedad". "Es un problema de legislación, existen demasiados instrumentos para contratar de forma precaria", ha apuntado, para agregar que el otro objetivo que defiende UGT con esta reforma legislativa es "reequilibrar fuerzas entre sindicatos y empresarios en las mesas de negociación". 

Pensiones y ERTES

Los ERTES, cuyo plazo de prórroga finaliza este 30 de septiembre, también han sido foco de atención para sindicatos y patronal. Ambos han defendido la utilidad de esta herramienta, que estarán en las próximas mesas de negociación y han analizado su futuro. Mur ha detallado que cada vez hay menos empresas que recurren a los ERTES y ha avanzado que el propio discurrir de los acontecimientos hará que el acuerdo al respecto se adapte a las necesidad. A juicio de Alastuey, habrá que repensar esta herramienta para que sea útil "de cara a afrontar crisis futuras", pero "siendo conscientes de que cuesta dinero a todos".

En el caso de las pensiones, en el que existe actualmente un primer acuerdo pero faltan negociar otros aspectos como el factor de sostenibilidad, Mur se ha mostrado partidario de que haya "un acuerdo político amplio al respecto", que garantice el futuro de las pensiones, en un escenario donde habrá cada vez más pensionistas. El líder de UGT Aragón ha expuesto, por su parte, que "hay que poner recursos para sostener las pensiones y encontrar balance entre tener trabajadores suficientes y sostener el sistema".