Publicidad
UN MES EN GUERRA

Ucrania resiste con miles de víctimas y ciudades bombardeadas

Los ataques por parte del Ejército ruso han provocado el éxodo de más de tres millones y medio de ucranianos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un hombre llora frente a un cadáver en Ucrania.

La invasión de las tropas rusas en Ucrania cumple un mes. Aunque no hay cifras oficiales de fallecidos, las víctimas se cuentan ya por miles, en un contexto donde la escalada bélica ha ido a más y las negociaciones de paz se han estancado. Durante estos 30 días las ciudades ucranianas han sido bombardeadas igual que en la Segunda Guerra Mundial, con ataques a hospitales y colegios. Por el momento, Ucrania resiste a duras penas al Ejército de Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó llevar a cabo una operación militar especial en Ucrania hace justo un mes, tras irrumpir en la televisión rusa. Poco después sonaron las sirenas antiaéreas en Kiev y los tanques rusos cruzaron la frontera. Desde entonces, sus tropas han bombardeado insistentemente el norte y el sureste del país, mientras la población trata de huir provocando el colapso de las carreteras y de las estaciones de tren. 

La condena internacional ante el ataque es unánime, con la protesta de miles de personas en las calles. Europa y Estados Unidos aplican sanciones económicas contra Rusia y sus oligarcas y las grandes empresas se van del país. Los ataques han provocado el éxodo de más de tres millones y medio de personas, que huyen de un país asediado y bombardeado día y noche. 

Putin ha sometido a la ciudad ucraniana de Mariúpol a un asedio inhumano y bombardea, cada noche, edificios de civiles en Kiev o Jarkov. Los voluntarios, por su parte, esperan en las fronteras a los huidos en una gran ola de solidaridad sin precedentes. Ciudadanos anónimos han cruzado el continente para recoger a refugiados y ofrecerles comida caliente y ayuda. 

Mientras, en el lado ucraniano emerge la figura del presidente, Volodímir Zelenski, que arenga al país desde las redes sociales, concede entrevistas e interviene en parlamentos internacionales. Zelenski pide diálogo, pero las negociaciones fracasan. Un mes más tarde del comienzo de la invasión, los expertos coinciden: Putin no esperaba una operación tan larga, ya que en un mes no ha realizado grandes avances.