Publicidad
CONFLICTO

Ucrania informa del hallazgo de 410 cadáveres en zonas recuperadas en la región de Kiev

Rusia niega crímenes de guerra en las ciudades ucranianas que ha ocupado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la ciudad de Bucha tras la retirada de las tropas rusas./ Mykhaylo Palinchak EP.

La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, ha informado este domingo de que se han contabilizado un total de 410 cadáveres en las zonas recuperadas en los últimos días por las fuerzas ucranianas en la región de Kiev. "Hasta ahora se han retirado 410 cuerpos de civiles asesinados en los territorios de la Región de Kiev entre el 1 y el 3 de abril, de los que 140 han sido ya examinados por fiscales y otros especialistas", ha explicado Venediktova en un comunicado oficial publicado en Facebook.

En estas zonas de las que se han retirado las tropas rusas "hay evidencias de brutales crímenes de guerra de la Federación Rusa". "Esto es un infierno. Tenemos que documentarlo para castigar estos actos inhumanos perpetrados en nuestra tierra", ha apuntado la fiscal. Venediktova ha destacado que estos crímenes serán juzgados en tribunales nacionales e internacionales y ha recordado que desde el primer día de la guerra la Fiscalía General ha estado trabajando en el proceso por genocidio del pueblo ucraniano por parte de la dirigencia política y militar rusa y ha señalado en particular las acciones rusas en las regiones de Kiev, Járkov, Sumi, Chernigov, Lugansk y Donetsk.

La fiscal ha asegurado que en la ciudad de Bucha, "hay más de 50 miembros de la Policía Nacional y fiscales trabajando en una investigación urgente en el distrito" y se espera incrementar el personal "para garantizar una recolección de pruebas de crímenes de guerra lo más rápida y eficaz posible".

Rusia lo niega

Mientras, Rusia niega tajantemente crímenes de guerra. En un comunicado, el Ministerio de Defensa asegura que, durante el tiempo que Bucha estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas Rusas, "ni un solo residente local sufrió acciones violentas" mientras "fuerzas ucranianas bombardeaban la ciudad las 24 horas del día con artillería de gran calibre, tanques y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes". El Ministerio asegura que "todas las unidades rusas abandonaron por completo Bucha el 30 de marzo" y recuerda que, un día después de la retirada, el alcalde de Bucha "confirmó que no había militares rusos en la ciudad sin mencionar nunca la existencia de residentes acribillados en las calles. 

El Ministerio asegura  que "todas las fotos y secuencias de vídeos" sobre la existencia de cadáveres en la ciudad no son más que una "puesta en escena del régimen de Kiev para los medios occidentales como lo fue en su momento un hospital de maternidad en Mariúpol", y que todas estas "pruebas de delitos" han aparecido días después, con la llegada a la ciudad de la prensa.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su repulsa ante los hechos con un mensaje en su perfil de Twitter.

"Horror, dolor e indignación ante las terribles imágenes que nos llegan desde la localidad ucraniana de Bucha. Los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes", ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social.

Dos refinerías, destruidas por misiles rusos

El Ejército de Rusia ha destruido dos refinerías de petróleo ucranianas, la de Kremenchuk, en el centro de Ucrania y la mayor del país, y la de Odesa, ciudad estratégica portuaria del sur que no había recibido hasta ahora ataques importantes.

El primer ataque se produjo en la noche de este sábado, según informaba en su cuenta de Facebook Dmitro Lunin, jefe de la administración militar de la región central de Poltava, quien indicó que la infraestructura ha quedado "destruida" y que algunas personas sufrieron quemaduras, aunque sus vidas, añadió, no corren peligro.

Y a primera hora del domingo, varios misiles han impactado en la refinería en la ciudad ucraniana de Odesa, cuyos depósitos de combustible se encuentran en llamas. El ataque no ha causado víctimas, según ha informado el coronel del Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, Vladislav Nazarov. En un vídeo difundido por el canal oficial de Telegram del Ayuntamiento de Odesa, Nazarov indica que el ataque se ha producido contra una "infraestructura crítica" de la ciudad.

Vídeos

Vídeos