Publicidad
GUERRA UCRANIA

Rusia retira las tropas de Kiev mientras ataca con misiles dos refinerías en 24 horas

Según un comunicado de la viceministra de defensa de Ucrania, la región en la que se ubica la capital del país ha sido totalmente liberada

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
icono foto Tropas ucranianas en una de las localidades recuperadas al norte de Kiev. (EFE/EPA/STR)

El Ejército de Rusia ha destruido dos refinerías de petróleo ucranianas en las últimas 24 horas, la de Kremenchuk, en el centro de Ucrania y la mayor del país, y la de Odesa, ciudad estratégica portuaria del sur que no había recibido hasta ahora ataques importantes.

El primer ataque se produjo en la pasada noche, según informó en su cuenta de Facebook Dmitro Lunin, jefe de la administración militar de la región central de Poltava, quien indicó que la infraestructura ha quedado "destruida" y que algunas personas sufrieron quemaduras, aunque sus vidas, añadió, no corren peligro.

Y en la mañana de este domingo, varios misiles han impactado sobre 6:00 horas en la refinería en la ciudad ucraniana de Odesa, cuyos depósitos de combustible se encuentran en llamas. El ataque no ha causado víctimas por el momento, según ha informado el coronel del Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, Vladislav Nazarov. En un vídeo difundido por el canal oficial de Telegram del Ayuntamiento de Odesa, Nazarov indica que el ataque se ha producido contra una "infraestructura crítica" de la ciudad.

La infraestructura está ubicada en el norte de esta ciudad estratégica a orillas del Mar Negro y junto a su puerto, donde llega un oleoducto proveniente de Rusia. Esta madrugada han sonado las alarmas antiaéreas en Odesa en tres ocasiones, una de ellas coincidiendo con el ataque. 

Rusia retira las tropas de la región de Kiev

La región de Kiev, donde se encuentra la capital ucraniana, ha sido totalmente liberada del asedio y la ocupación de las tropas rusas, según ha anunciado la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en su página de Facebook.

Según Mailar, las fuerzas ocupantes rusas han sido expulsadas de Irpin, Bucha y Hostomel, ciudades ubicadas en los alrededores de Kiev, en el norte del país. "Y el resto de la región de Kiev ha sido también liberado de los invasores" rusos, subraya. La región de Kiev ha sido objeto de fuertes bombardeos aéreos y terrestres rusos desde que Moscú ordenó la invasión de Ucrania el pasado 14 de febrero. Estos bombardeos llegaron incluso a barrios residenciales y a zonas del central de la capital y causaron decenas de muertos y heridos.

Las tropas rusas habían llegado a tomar amplias zonas e importantes localidades como Irpin, que ya en las últimas horas había vuelto a ser controlada por los ucranianos, quienes comprobaron la destrucción que había causado en el área el ejército enemigo. En el entorno de Kiev y en la provincia cercana septentrional de Chernígov, el Ejército ucraniano fue ganando más terreno en las áreas que estuvieron bajo ocupación rusa, a medida que sus tropas continúan su retirada del norte del país "de forma lenta pero evidente", confirmaba este sábado el presidente del país, Volodimir Zelenski. Una retirada que podría responder a uno de los compromisos de Moscú al que se llegó en las últimas negociaciones celebradas por ambos bandos en Estambul para lograr un acuerdo de paz.

Bloqueo en el Mar Negro

Por otro lado, las fuerzas navales rusas mantienen el bloqueo de la costa ucraniana en el Mar Negro y en el Mar de Azov, lo que impide el reabastecimiento de Ucrania por mar, según el último parte de inteligencia del ministerio británico de Defensa.

Rusia aún conserva la capacidad de intentar un desembarco anfibio, señala el parte británico, divulgado este domingo, pero es probable que esa operación tenga sus riesgos debido al tiempo que las fuerzas ucranianas han tenido para prepararse. Las minas que puedan estar en el mar Negro representan un riesgo para la actividad marítima, añade. Aunque el origen de esas minas aún no es claro, su presencia es casi segura debido a la actividad naval rusa en el área, señalan los británicos.