Publicidad
EN ZARAGOZA

UAGA protesta contra la política sobre el lobo y reclama diálogo

El sindicato agrario se ha manifestado este miércoles a las puertas de las Cortes de Aragón, aprovechando la llegada de la ministra Teresa Ribera

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Manifestantes de UAGA a las puertas de la Aljafería, en Zaragoza.
icono foto Manifestantes de UAGA a las puertas de la Aljafería, en Zaragoza.

Una treintena de ganaderos convocados por la organización agraria UAGA se han concentrado a las puertas de las Cortes de Aragón en Zaragoza para recibir a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con una cencerrada en protesta a la política de conservación del lobo ibérico y reclamarle diálogo con el sector antes de la puesta en marcha de medidas que les afectan.

La organización agraria ha aprovechado la visita de Ribera para participar en una reunión en el Parlamento autonómico sobre el Pacto del Agua para expresar su desacuerdo con la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Democrático, publicada el 20 de septiembre de 2021, que introduce al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial (Lespre), recurrida por Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia.

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha criticado la "nefasta política" que, a su juicio, está llevando a cabo la ministra Ribera por legislar, dice, sin contar con el sector ni el medio rural. Le ha recordado que para hacer frente a ese reto demográfico hacen falta agricultores y ganaderos que estén en el territorio.

De diez a 15 ataques al año en Aragón

Alcubierre ha denunciado los daños que en los cultivos están provocando la superpoblación de fauna silvestre como el conejo, jabalí o el corzo, a los que se suman los derivados de la conservación del lobo, los elevados precios de los insumos, o incluso la Política Agraria Común. Por todo ello, han reclamado a la ministra un pacto de diálogo con quienes pueblan el territorio y viven de la ganadería y agricultura.

"Somos conscientes de que hay muchas situaciones problemáticas", ha reconocido Alcubierre, pero ha incidido en que "el descontrol" de la fauna silvestre, con entre diez y 15 ataques este año en Aragón por parte del lobo, "está llevando a la desaparición de explotaciones familiares". Y ha advertido de que, "si dejamos que campe a sus anchas, va a ser muy complicado que la ganadería extensiva pueda compatibilizarse en el medio rural".