Publicidad
ECONOMÍA

Turomas invertirá siete millones de euros y creará 40 nuevos empleos en Rubielos de Mora

El Consejo de Gobierno ha declarado de interés autonómico la ampliación de esta empresa de maquinaria inteligente para almacenamiento, carga y corte de vidrio

ARAGÓN NOTICIAS /
La sede central de Turomas está en la localidad turolense de Rubielos de Mora.
icono foto La sede central de Turomas está en la localidad turolense de Rubielos de Mora.

La empresa Turomas invertirá siete millones de euros y creará 40 nuevos empleos en la localidad turolense de Rubielos de Mora. El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha aprobado la declaración de interés autonómico de esta ampliación, lo que permitirá agilizar los trámites administrativos para un proyecto que se prevé llevar a cabo en dos fases. 

La compañía, que fabrica maquinaria inteligente para almacenamiento, carga y corte de vidrio, inició su andadura en 1985 y tiene en la actualidad 100 trabajadores. Con esta ampliación podrá atender la creciente demanda de sus productos. "Para entender la importancia de iniciativas como esta, hay que recordar que hablamos de 40 puestos de trabajo en una localidad que tiene en torno a 700 vecinos y es una comarca en la que habitan en torno a 7.500 habitantes", ha detallado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez. 

En la primera fase de este proyecto de expansión, diseñada hasta 2028, la compañía construirá y equipará cuatro nuevas naves con un presupuesto de 3,2 millones de euros y creará 30 empleos. A continuación, entre 2028 y 2031, llevará a cabo la segunda fase del proyecto en la que prevé invertir entre 3,5 y cuatro millones de euros y crear otros diez puestos de trabajo. En esa segunda fase se incluye la ampliación de las naves actuales y la instalación de un túnel de pintura automático.

La empresa promotora explica que, de los empleos directos que se van a generar, un 20% irán destinados a perfiles de cualificación media (con titulaciones técnicas o grados medios y superiores), otro 20% de los puestos precisarán de titulación universitaria, principalmente ingenieros mecánicos y de software, y el 60% restante será mano de obra no cualificada, que incluso permitirá la incorporación al mercado laboral de colectivos en riesgo de exclusión. 

Además de generar nuevos puestos de trabajo directos, la compañía también prevé un incremento del empleo indirecto que genera esta empresa puesto que es previsible que los proveedores de la zona con los que habitualmente trabaja Turomas deban reforzar sus plantillas para atender la creciente demanda. De esta forma, electricistas, mecanizadores y otras empresas tendrían que ampliar su fuerza laboral en torno a un 25% o 30%.

La consolidación y ampliación de un proyecto empresarial como el de Turomas supone un hito estratégico también en términos de fijación de población y atracción de nuevos vecinos al municipio de Rubielos de Mora y a su comarca, Gúdar-Javalambre

Avalan las candidaturas de Teruel y Zaragoza para la Agencia Espacial y la de Inteligencia Artificial

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha avalado este miércoles las candidaturas para que Teruel y Zaragoza opten a ser sede de las futuras Agencias Españolas Espacial (AEE) y de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), respectivamente, en el proceso de descentralización abierto por el Gobierno central para vertebrar el país. El Ejecutivo autonómico ha emitido sendos informes de idoneidad que serán incorporados en las memorias de cada candidatura, que se están ultimando para su presentación en los próximos días por vía telemática ante el Ministerio de Política Territorial.