Publicidad
TRIPLE CRIMEN DE ANDORRA

Turno para los testigos en la segunda jornada del juicio a Feher

Expectación tras la primera sesión del lunes, en la que el autor confeso de los crímenes aseguró que no quería matar ni a Iranzo ni a los dos guardias civiles: "Lo hice para recuperar mi Biblia"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Guardias Civiles en el juicio contra Norbert Feher, en la Audiencia de Teruel.

Es, sin duda, el juicio más mediático de los que se ha celebrado nunca en la ciudad de Teruel: fuertes medidas de seguridad, 70 testigos y pruebas testificales y más de 60 periodistas acreditados para seguir el juicio por vía telemática. Este martes se celebra la segunda sesión del juicio a Norbert Feher en la Audiencia Provincial de Teruel por el triple asesinato de José Luis Iranzo, Víctor Romero y Víctor Caballero en la localidad turolense de Andorra hace ya más de tres años. Y es el turno de los testigos. A partir de las 9:30 horas tendrá lugar la comparecencia de José Luis Iranzo, padre del ganadero asesinado, y de una parte de los guardias civiles de Teruel, Alcañiz, Andorra y Alcalá de la Selva que intervinieron en los hechos. Máxima expectación, también.

Fiscalía y las partes personadas (la defensa, cuatro acusaciones particulares y dos acusaciones populares) expusieron ayer lunes ante el jurado popular, elegido a primera hora de la mañana, sus respectivas líneas argumentales. El fiscal solicitó prisión permanente revisable por tres delitos de asesinato con alevosía, la pena más alta que puede tener un acusado en España. Feher, conocido como 'Igor, el Ruso', se enfrenta a una petición de prisión permanente revisable, que podría ser la primera en la provincia de Teruel y la segunda en Aragón.

Feher: "No tenía intención de matarlos, quise recuperar mi Biblia"

En su declaración, que tuvo lugar en la sesión vespertina del lunes, el acusado respondió a las preguntas de la Fiscalía y de las acusaciones. En un acto de más tres horas, aseguró que no quería asesinar a los dos guardias civiles: "No tenía intención de matarlos, quise recuperar una Biblia que me dejé en el coche. Si la mochila donde la llevaba hubiera estado en otro sitio, estas personas estarían vivas".

Tras la llegada de los agentes a Mas del Zumino, donde se encontraba huido Fehert y cargando la pickup con sus pertenencias -entre ellas, la mochila con la Biblia-, el serbio abrió fuego y comenzó el tiroteo, en el que el autor del crimen realizó 17 disparos antes de dar muerte a los dos miembros del instituto armado. 

Momentos antes, Feher había allanado Mas de Saso, propiedad del ganadero José Luis Iranzo, quien apareció en la finca. Al "estar bloqueado y no poder salir", el serbio procedió a disparar tras sentirse amenazado por la presencia de la víctima. "Si hubiese llegado tres minutos más tarde, no hubiese disparado". “No tenía nada contra estas personas. Ha sido casualidad”, agregó.  


El letrado: "Si no pruebo mis tesis, solicitaré una condena"

La declaración de 'Igor, el Ruso' estuvo precedida por las comparencias de la acusación y de su defensa.  El 14 de diciembre de 2017 José Luis Iranzo recibió dos impactos de bala que le causaron la muerte al instante. El abogado que representa a la familia del ganadero, Enrique Trebolle, apeló al jurado a ponerse en el lugar los familiares de los tres asesinados. El letrado ha asegurado que "No hay neurosis que valga", dijo Trebolle . "Disparó a bocajarro, - precisó- causándole la muerte inmeidata, algo que explicarán y confirmarán los médicos forenses". 

Por su parte, el letrado de Feher, Juan Manuel Martín, expuso que su cliente "percibe la realidad de un modo distinto, por las vivencias personales que él ha tenido desde su infancia, a como la percibimos los demás". El defensor adujo que el Código Penal "reconoce esta atenuante". Ante los miembros del jurado, el abogado aseguró que "a Norbert Feher solo le espera una prisión. Yo empatizo con el dolor", para después añadir que si no logra probar su tesis de defensa, solicitará una condena para su cliente.

El juicio se prolongará a lo largo del resto de la semana con más pruebas testificales y periciales. El jurado que también está presente en una sala de la Audiencia Provincial de Teruel decidirá a lo largo de esta semana si 'Igor el Ruso' es culpable de los homicidios del ganadero José Luis Iranzo y los dos agentes de la Guardia Civil: Víctor Caballero y Víctor Romero. 

Tras la constitución del jurado popular a primera hora de ayer lunes, dio comienzo la primera sesión de este juicio, para el que se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad. 

Quedan otras cuatro jornadas en las que se podrá escuchar a las partes y a los más de 70 peritos y testigos que van a declarar ante el magistrado de la Audiencia Provincial de Teruel. La vista podrá seguirse en directo a través de Aragón Noticias.

¿Qué pasó aquel 14 de diciembre de 2017?

Los vecinos de Andorra (Teruel) no olvidan esta tragedia que comenzó el 5 de diciembre de 2017 y terminó nueve días más tarde,  con un triple asesinato; el de un ganadero y dos guardia civiles en el Mas del Saso, finca ubicada entre Andorra y Albalate del Arzobispo, propiedad de la familia del profesional agropecuario.

Iranzo, que por su conocimiento del  lugar ayudaba a las patrullas en la búsqueda de un hombre que el 5 de diciembre había intentado matar a dos hombres en Albalate del Arzobispo (Teruel),  se personó en la vivienda para recoger a su padre. En la casa se encontraba Feher, que había entrado para robar, y que al ser sorprendido por Iranzo, disparó con una pistola y repitió la operación cuando el ganadero intentaba huir, matándolo. 

Después de asesinar a sangre fría a José Luis Iranzo, Feher se apoderó de su vehículo y huyó. Un vecino alertado por los disparos dio la voz de alarma a la Guardia Civil, personándose en la zona una patrulla. Los agentes Víctor Caballero y Víctor Romero detuvieron el coche sospechoso de pertenecer al hombre que buscaban. La hipótesis resultó ser acertada, pero, al verse rodeado, Feher abrió fuego por la espada contra los dos agentes, impactando las balas en zonas no protegidas por el chaleco reglamentario. Ambos fallecieron. 

El criminal huyó hasta que ya en la madrugada del 15 de diciembre fue detenido por una patrulla, perteneciente al operativo especial desplegado en la zona y en áreas limíetrofes, y tras sufrir un accidente de tráfico en Cantavieja (Teruel). La Guardia Civil le intervino varias armas de fuego cortas, cargadores y munición, según refleja en la instrucción del caso el Juzgado número dos de Alcañiz.

El acusado del triple asesinato que conmocionó a la localidad turolense de Andorra en 2017, Norbert Feher, llegó a España tras cumplir con varias penas de cárcel en Italia. Ese mismo año, en el mes de abril, mató a tiros a dos hombres en la localidad italiana de Budrio. Asesinó al dueño de un bar y, una semana después, a un guardia provincial. Intentó también acabar con la vida de otro agente, que pudo salvarse haciéndose el muerto.

Una nota con amenazas de muerte en su celda

Instituciones Penitenciarias analiza una nota manuscrita hallada en la celda de Norbert Feher, alias 'Igor, el Ruso', con amenazas de muerte, encontrada justo antes de ser trasladado desde la cárcel palentina de Dueñas a la de Zuera (Zaragoza) para acudir al juicio.

Fuentes penitenciaras han confirmado el hallazgo de esa nota que, textualmente, dice: "El tiempo no es más que una ventana. La muerte no es más que una puerta. Regresare? Y buscaré a cada uno de vosotros".  

De momento, todo parece indicar que la nota es de Igor el Ruso, pero se tendrá que confirmar con la prueba caligráfica correspondiente. 'Igor, el Ruso' salió este domingo a las 8:30 horas desde Dueñas a Zuera, pero antes agredió a cuatro de los varios funcionarios que integraban un dispositivo para el control del interno, que llevaba días amenazando con "montarla" cuando fuera trasladado para acudir al juicio.

De hecho, arrancó un trozo de azulejo en forma de triángulo con el que amenazó a los funcionarios, aunque ninguno de ellos sufrió corte alguno. Cuatro de ellos sí resultaron contusionados con inflamación y esguince de algún dedo y de cervicales.

Igor el Ruso tendrá que ser trasladado cada día desde Zuera a la Audiencia Provincial de Teruel, distantes 180 kilómetros

Vídeos

Vídeos