Publicidad
RIADA

Tudela amanece anegada por el desbordamiento del río Ebro

La punta de la crecida está a punto de entrar en la localidad navarra. El agua no ha dejado de subir a lo largo de toda la madrugada

ARAGÓN NOTICIAS /
Paseo Pamplona de Tudela inundada por el desbordamiento del Ebro. (Policía local de Tudela).
icono foto Paseo Pamplona de Tudela inundada por el desbordamiento del Ebro. (Policía local de Tudela).

Tudela ha amanecido este domingo anegada por el agua debido al desbordamiento del río Ebro tras el temporal de lluvias de los últimos días y las avenidas recibidas de sus afluentes aguas arriba, que han provocado inundaciones y riadas en jornadas anteriores en la zona norte y media de Navarra.

El Ebro se desbordó ayer sábado en la capital por la zona del paseo del Prado y las piscinas municipales, comenzando a salir agua por el casco antiguo y provocando los primeros cortes de calles y carreteras. Una crecida que esta mañana se ha extendido por todo el paseo Pamplona, la calle Terraplén y parte del casco antiguo.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en su perfil de Twitter, en Castejón el pico de la crecida del Ebro se ha alcanzado esta noche a las 22:30 horas con un caudal 2.500 m3/s. La punta está llegando en estos momentos a Tudela y, según la CHE, se prevé una avenida algo inferior a las de 2015 y 2018, que fueron de 2.691 y 2.682 m3/s.

Tanto el Ejecutivo foral como los ayuntamientos de las localidades afectadas han reiterado su llamamiento a la ciudadanía para que evite acercarse a zonas inundables ya que supone "un riesgo tanto para estas personas como para quienes tuvieran que intervenir en el caso de ser necesario su rescate".

El Ayuntamiento de Tudela activó ayer sábado por la tarde el nivel 2 de emergencia de inundaciones ante las previsiones de crecida del caudal del Ebro. Además, los vecinos que lo hayan solicitado empezarán a recibir SMS con el mensaje: "Activado el nivel 2 de emergencia ante inundaciones por crecida del Ebro en Tudela. Se prevén desbordamientos graves en las próximas horas. La inundación afectará a amplias zonas del casco urbano y a las vías de comunicación de la localidad. Eviten desplazamientos innecesarios".

Durante toda la jornada del sábado, varios vecinos propietarios de huertos y fincas en las inmediaciones del río trasladaron sus animales hasta la plaza de toros, habilitada por el Ayuntamiento de Tudela como refugio. También se pusieron a disposición cerca de 40 plazas en el albergue municipal por si se necesitaran desde el área de Derechos Sociales, al haberse desalojado casetas de la Mejana y Mosquera.