Publicidad
TRUFA DE SARRIÓN

Sarrión vuelve a convertirse en capital mundial de la trufa negra

La localidad acoge desde este viernes, y hasta el domingo, una nueva edición de Fitruf, con representación de 40 expositores y una variada propuesta de productos trufados

ALEJANDRO LÓPEZ /
Teruel cuenta con más de 9.000 hectáreas de trufa negra.
icono foto Teruel cuenta con más de 9.000 hectáreas de trufa negra.

Desde este viernes, y hasta el próximo domingo, la localidad turolense de Sarrión será de nuevo en la capital mundial de la trufa negra gracias a Fitruf, que alcanza su vigesimoprimera edición con la representación de 40 expositores del sector entorno a este certamen monográfico. Stands con propuestas tanto gastronómicas como de actividades que están directamente relacionadas con este hongo. Por supuesto, ofertas de la trufa fresca y productos trufados de una calidad diferencial. 

La Feria Monográfica de la Trufa es un punto de encuentro para muchos profesionales del sector, no solo de Sarrión, pero también es un escaparate para dar a conocer la riqueza y las múltiples posibilidades de la trufa. En el programa se mantienen algunas de las actividades más atractivas, como los concursos de perros truferos y las degustaciones, pero también se incluyen charlas técnicas y divulgativas para hablar de distintos aspectos de la trufa.

Teruel, paraíso de la trufa negra

La provincia de Teruel es la mayor productora de este hongo, que la feria ayuda a revalorizar y dar a conocer. Cuenta con más de 9.000 hectáreas de trufa negra repartidas en más de 150 municipios. "Oler una trufa, saber analizarla, saber desde un punto de vista sensorial qué calidad tiene. Porque al final está bien ser el primer productor mundial, pero tenemos que serlo también de la calidad", comenta Pedro Marco. Este investigador del CITA  es uno de los encargados de comprobar la calidad de un producto en trámites para distinguirse con el sello de Indicación geográfica protegida Trufa Negra de Teruel.

El domingo tendrá lugar, como uno de los platos fuertes de la feria, un taller de panel de cata, en el que los perros truferos participantes mostrarán sus cualidades para distinguir la calidad del producto. A mediodía de esa última jornada tendrá lugar la competición oficial y la posterior entrega de premios a los ganadores. Una cita que, a la par que pone en valor las condiciones de este producto, sirve como reclamo turístico a este municipio.