Publicidad
SEGURIDAD

Trucos para evitar robos en casa durante las vacaciones

La policía recomienda llamar al 091 antes de entrar en el domicilio si se sospecha que ha podido ser desvalijado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Marcas transparentes que los ladrones colocan en las puertas antes de un robo.

Que la casa parezca habitada, dejar las persianas un poco levantadas o poner bombillas que se iluminen de manera intermitente. Son algunos de los trucos que la Policía Nacional repite a la ciudadanía cada año para evitar robos durante las vacaciones. Unos consejos a los que se han sumado otros, como consecuencia de la implantación de Internet y el auge de las redes sociales: "Es importante no publicar que estamos fuera de casa", advierte el portavoz de la Policía Nacional en Zaragoza, Cristian Aventín, quien añade que, para lucir nuestro tiempo fuera de casa, lo podemos hacer a la vuelta, "una vez dentro del edificio".

La policía apunta que, en caso de sospecha de que la vivienda haya sido desvalijada, lo mejor es llamar al 091 antes de entrar. Asimismo, destaca la importancia de buscar marcas en las puertas que hayan podido ser puestas a propósito por los ladrones: "No nos referimos a bolis o punzones, sino a pequeños hilos de silicona, algún palillo o plásticos en zonas que a simple vista no se verían", explica Aventín. Estas identificaciones, señala, suelen situarse "a la altura de la rodilla o por encima de la cabeza".

Toda medida de prevención es poca para disfrutar de las vacaciones con tranquilidad. Por eso, los expertos apuntan que es mejor hacer saber a los ladrones que estamos preparados: "Todo lo que se ponga de seguridad, que se vea. Cuanto más se vea desde fuera, más efecto disuasorio va a tener", manifiesta la coordinadora de la cerrajería Los Maños, Cristina Bel.