Publicidad
PEGASUS

Tricas: “Detectar que te han instalado un programa como Pegasus es muy complicado”

El director de la cátedra de la Universidad de Zaragoza de Ciberseguridad

ARAGÓN NOTICIAS /
El director de la cátedra de la Universidad de Zaragoza de Ciberseguridad, Fernando Tricas, en los micrófonos de Aragón Radio.
icono foto El director de la cátedra de la Universidad de Zaragoza de Ciberseguridad, Fernando Tricas, en los micrófonos de Aragón Radio.

El director de la cátedra de la Universidad de Zaragoza de Ciberseguridad, Fernando Tricas, ha advertido que es muy complicado detectar la instalación un programa como Pegasus en tu teléfono móvil. Tricas, que ha pasado por los estudios de Aragón Radio, ha dicho que puedes sospechar “si recibes algún mensaje raro o una llamada desconocida”.

Tricas, que es profesor en el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón, ha explicado qué es Pegasus: "Se trata de un conjunto de programas informáticos que tienen la capacidad de entrar e infectar un teléfono móvil, ver cómo es y comunicarse con un centro de comando y control que es donde manda un programa adecuado para robar la información: mensajes, cámara, calendario... ". Además, el experto ha explicado que cuando un teléfono recibe un mensaje, "hace algunas verificaciones con él y, si el atacante conoce algún fallo en algunos de esos procesos que se realizan al recibir el mensaje, puede ser que provoque la ejecución de algún código que desencadene el resto de las operaciones". 

En cuanto a la infección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, Tricas explica que esta ha podido producirse con algún mensaje de Whatsapp, de texto o de muchas otras formas

Para Tricas, los creadores de Pegasus "buscan ese tipo de fallos de seguridad". "Actúa en un modo escondido y es bastante difícil darse cuenta... Es posible que manden una batería de mensajes anteriores vía sms o whatsapp", añade el profesor. En cuanto a la forma de darse cuenta, insiste en que no es sencillo, aunque suele ser viendo cosas que no son habituales en el teléfono móvil de cada uno: "Una llamada perdida de un teléfono que no conoces, si recibes un mensaje raro... puedes empezar a sospechar". No obstante, Tricas ha matizado que es "bastante complicado saberlo sin la ayuda de herramientas". Y ha concretado que, en el caso de Pegasus, "el sistema es cuidadoso hasta con la batería".

Sobre el hecho de que la infección se haya hecho pública ahora, ha dicho, “es raro” dado que ocurrió el pasado 21 de julio. En todo caso, ha insistido en que es complicado “elucubrar sobre que eso ya se supiera y se haya gestionado ahora por el motivo que sea". 

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias por delito de descubrimiento 

El Centro Criptológico Nacional está analizando los teléfonos móviles de los miembros del Gobierno tras conocer que tanto el presidente como la ministra de Defensa fueron espiados el año pasado con Pegasus. Un hecho por el que la Audiencia Nacional ha abierto diligencias por delito de descubrimiento y revelación de secretos. Este jueves comparecerá en el Congreso la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, cuya continuidad está en el aire. En el plano político, los grupos piden más explicaciones. 

En el caso de la Comunidad, el Gobierno de Aragón ha encargado comprobar los móviles tanto del presidente, Javier Lambán, como de los consejeros "de forma preventiva y ante la posibilidad de que se hayan producido situaciones de infección con Pegasus". Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico, quienes han asegurado que la ciberseguridad "es una prioridad". De hecho, se está tramitando un "megacontrato" por valor de 18 millones de euros. 

Si de esta comprobación se detectara cualquier situación anómala en el proceso, se informaría al Centro Criptológico Nacional. El análisis lo llevarán a cabo técnicos de la Dirección General de Administración Electrónica y de la Asociación de Servicios Telemáticos (AST). La directora de la entidad pública, María Teresa Ortín, ha asegurado esta mañana en el programa Buenos días de Aragón TV que la Administración de la Comunidad es segura: "Los medios técnicos de los que disponemos están permanentemente preocupados y ocupados por la seguridad, y constantemente revisamos las medidas de protección que tenemos y su eficacia y tomamos medidas en el caso de que se den circunstancias nuevas como la actual".

Audios

Guardado en...

tricas Pegasus ciberseguridad

Audios