Publicidad
EN ZARAGOZA

Tres ONG piden suspender las patentes de las vacunas de la COVID-19

Amnistía Internacional, Oxfam Intermon y Médicos Sin Fronteras han realizado un acto conjunto en la Plaza del Pilar denunciando que los países ricos acaparan el grueso de las vacunas, un 75% de las dosis

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Concentración en Zaragoza para pedir suspensión patentes de la COVID-19.

Amnistía Internacional, Oxfam Intermon y Médicos Sin Fronteras han realizado un acto conjunto en la Plaza del Pilar de Zaragoza para pedir la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19.

La portavoz de Amnistía Internacional en Zaragoza, Yolanda Betrán, ha reclamado en el acto público que el derecho a la salud es universal y no es justo que el 75 por ciento de las dosis contra la COVID-19 hayan sido suministradas por los países ricos, que solo representan el 16 % de la población mundial.

En un manifiesto leído en representación de todos los participantes, las organizaciones han pedido la cooperación de los Estados para garantizar el desarrollo, fabricación y distribución de las vacunas de manera inclusiva en todo el mundo.

Además, han solicitado que las empresas farmacéuticas se unan a la iniciativa C-TAP de la Organización Mundial de la Salud, un programa que permite a las empresas compartir sus conocimientos sobre la covid-19 de forma voluntaria, y pongan en común sus investigaciones.

Políticas públicas contra el coronavirus

También han pedido la elaboración y aplicación de políticas para garantizar la disponibilidad, el acceso, la asequibilidad y calidad de los productos sanitarios contra el coronavirus y la gratuidad de las vacunas para todas las personas que lo necesiten.

El acto ha reunido a una veintena de personas que, vestidas con prendas de colores distintos en función de la organización a la que pertenecían, se han situado en torno a la escultura de la Tierra de la Plaza del Pilar con vacunas falsas de gran tamaño.

Las acciones para conseguir la eliminación temporal de las patentes comenzaron a principios de año. Se han realizado mociones en ayuntamientos y la petición ha llegado a Bruselas. Gobiernos como el de Estados Unidos han indicado que apoyarían la suspensión temporal de las patentes, mientras que la Unión Europea se ha mostrado dispuesta a debatir la petición