Publicidad
CULTURA

Tres minutos para recitar y convencer al público de que es el mejor poeta amateur de Zaragoza

Este sábado, 12 artistas participan en la final del certamen Slam Poetry en el Teatro de la Estación. El ganador representará a la ciudad a nivel nacional

ARAGÓN NOTICIAS /
Pablowski, actual ganador del Slam Poetry Europa. / Sandra Lario
icono foto Pablowski, actual ganador del Slam Poetry Europa. / Sandra Lario

Pensar en poesía es, muchas veces, pensar en grandes poetas, como Rafael Alberti o Gustavo Adolfo Bécquer. Sin embargo, en plena era de internet medio centenar de personas compiten para ser el representante de Zaragoza en el próximo Slam Poetry nacional. Se trata de un torneo de poesía que busca democratizar este arte y disfrutar de la declamación de poetas amateurs. 

Este sábado, el Teatro de la Estación de la capital aragonesa acoge la final local, en la que participan 12 artistas que han ido pasando cada fase del concurso durante el último año. "Se inscriben libremente, no hay limites de edad, trayectoria..., hay participantes de 16 años y de casi 80", señala Sandra Lario del equipo organizador de Altercado Slam, gestionado por la asociación cultural Noches de Poemia.  

No hay límites a la participación ni a la creatividad: "La temática es libre". Los únicos requisitos son que los textos sean propios, que el recital no supere los tres minutos y que los poetas solo utilicen su voz para hacer vibrar al público. 

"A diferencia de otros certámenes, aquí el jurado es el propio público. No tenemos a entendidos o grandes poetas. Lo que buscamos es que el público vote según lo que le haga sentir cada poema", explica Lario. Para ello, se divide a los asistentes en cinco grupos, cada uno de ellos con una pizarra, en la que se muestra la puntuación que otorgan a cada participante. Los más votados son los que han pasado a la final. "Hay mucho trabajo de redacción e interpretación detrás de cada actuación. Hay mucho componente escénico, de expresión y emoción", apunta la organizadora. 

El poeta que gane la final de este sábado representará a Zaragoza en el certamen nacional del próximo 20 de octubre, que tendrá lugar en Granada. Allí, más de una treintena de personas competirán por alzarse con el título, que les permitirá optar a la fase europea. Algo que el representante zaragozano podría conseguir, como ya hizo el año pasado el alicantino Pablowski, actual ganador europeo, y que este sábado estará acompañando a los participantes.