Publicidad
CREATIVIDAD

Aragón supera la media española en inventos y patentes

Una mascarilla de plástico reutilizable, un ‘smarthpone’ para mayores y un palo de apoyo para un monopatín son tres de los últimos inventos que han visto la luz. Zaragoza obtuvo 88 concesiones de inventos, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mascarilla 'Haikoo', hecha con una base de plástico (Haikoo).

Aragón es tierra creativa y se halla en continuo crecimiento, en el sector de las patentes, a escala nacional. Así lo revelan los últimos datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas, correspondientes aún a 2019, y según los cuales la Comunidad ocupaba la novena posición en el número de patentes solicitadas, con 40 peticiones. Un ranking liderado por Madrid (279 solicitudes), Cataluña (202) y Andalucía (183).

Por provincias, Zaragoza sumó 88 concesiones de inventos en 2019, solo por detrás de las 234 de Madrid, las 139 de Barcelona y las 92 de Valencia. Huesca registró 5 concesiones y Teruel 2.

Además, entre las empresas que más patentes solicitaron ese año destacan BSH Electrodomésticos, que tiene sede en Aragón, con 10 peticiones.

Tres ejemplos de creatividad

Una mascarilla de plástico lavable y reutilizable llamada 'Haikoo'un ‘smartphone’ para mayores que responde al nombre de Maximiliana o un palo de apoyo para un monopatín bautizado como 'Stake'. Además de su originalidad, estos tres curiosos inventos comparten otro denominador común: su marcado sello aragonés. Javier Aznar, Jorge Terreu y German Sistac son los creadores de estos tres productos, que confirman a Aragón como un territorio en continuo crecimiento en el sector de las patentes a nivel nacional.

Javier Aznar, Jorge Terreu y German Sistac coinciden en celebrar el alto nivel de aceptación que han tenido sus productos en el mercado, tanto nacional como internacional.

Ideamos una mascarilla que está configurada con una base de plástico. A través de diferentes piezas, en su interior aloja un filtro de alta calidad”, explica Aznar, creador de la mascarilla reutilizable, que ha sido comercializada en países como Singapur, Australia o Indonesia.

El smartphone para mayores de Jorge Terreu también ha viajado por toda España. “Hemos tenido ventas en 25 provincias. Es un sueño que todavía no hemos asimilado”, explicaba el joven con emoción.

Por último, el palo de apoyo al monopatín, creado por German Sistac, se ha comercializado en los cinco continentes. “Hemos tenido pedidos de Australia, Sudamérica, por supuesto de Europa y alguno en el norte de África”, concluye.

Cuánto vale patentar una idea

El programa de Aragón TV, 'Aragón es Ohio' desvelaba esta semana que, para conseguir una patente, en España se paga de media unos 1.100 euros. Para empezar, la tasa oficial de patente, de unos 90 euros. Para protegerla 20 años, hay que abonar entre 5.000 y 6.000 euros. Por fortuna, en Aragón hay ayudas: si se tramita electrónicamente, hay un ahorro del 15%, y la Universidad de Zaragoza y las pymes disfrutan de descuentos de en torno al 50%, mientras que el Gobierno de Aragón da ayudas que pueden llegar a los 25.000 euros.

Si hablamos de patentes para Europa, el coste puede elevarse hasta los 3.000 euros y 30.000 para mantener la vigencia de 20 años. Para ayudar a todo ello, hay profesionales: los agentes de la propiedad industrial.

Vídeos

Guardado en...

mascarilla patentes Inventos

Vídeos