SINIESTRALIDAD

Tres fallecidos y diez heridos graves, balance de siniestros en 2021

La pandemia causa un descenso en el número de accidentes y muertes en el lugar de trabajo

ARAGÓN NOTICIAS /
Este lunes fallecieron dos personas a causa de un accidente laboral
icono foto Este lunes fallecieron dos personas a causa de un accidente laboral

Tres personas han fallecido debido a un accidente laboral en lo que llevamos de año en Aragón, que también suma diez siniestros graves durante el mes de enero. Dos de los fallecidos perdieron la vida este lunes a causa de una caída mortal mientras trabajaban en las obras de la construcción de la Torre Zaragoza, en la capital aragonesa.

A estos se suma una tercera víctima que, aunque murió por causas naturales en febrero, se produjo en su puesto de trabajo en una empresa cárnica de Binéfar, según los datos aportados por el Gobierno de Aragón El año pasado fallecieron 27 personas en accidentes laboraes, 20 de las cuales se encontraban en su puesto laboral, mientras las otras siete perdieron la vida en el desplazamiento al trabajo. 

Durante el pasado mes de enero se han contabilizado un total de 1.688 accidentes laborales, de los que la mayoría -1.678- fueron leves. Según los datos publicados por el Gobierno de Aragón, durante el año 2020 se contabilizaron más de 15.000 accidentes laborales, un 6,5% menos que los registrados en 2019.

Este descenso se debe, principalmente, al bajón de la población afiliada a causa de la pandemia por COVID-19 en la Comunidad. La inactividad de muchas empresas a causa de la crisis sanitaria provocó un menor número de afiliados y, por tanto, una disminución de los siniestros producidos en el lugar de trabajo. 

De los 15.480 accidentes laborales, el grueso son de carácter leve con 15.378, a los que se suman 82 graves y 27 mortales. Por provincias, Zaragoza aglutina la mayoría de los casos, con 10.424, por delante de Huesca con 3.450 y Teruel con 1.606. 

"Han perdido la vida 27 personas cuando iban a ganársela"

El responsable de Salud Laboral de UGT Aragón, José de las Morenas, ha denominado a la situación actual de "pandemia de la siniestralidad laboral", en la que critica que, a pesar del bajón de la actividad empresarial por la COVID-19 "hayan perdido la vida 27 personas cuando iban a ganársela". Además, ha pedido una mayor inversión por parte de las empresas y la adopción de nuevas medidas para prevenir los riesgos laborales. 

Desde CCOO han reclamado a las empresas el cumplimiento estricto de la legislación y una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales, y a la administración, la dotación de recursos para la inspección, control y adopción de medidas de toda índoles para evitar los accidentes laborales. 

Por su parte, el coordinador general de IU-Aragón, Álvaro Sanz, también ha recordado la responsabilidad que tienen las empresas a la hora de evitar y prevenir cualquier accidente laboral. 

Vídeos

Vídeos