Publicidad
ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Tres detenidos por varios robos con fuerza en domicilios de Zaragoza

Los arrestados marcaban las viviendas propicias o aprovechaban la ausencia de los dueños

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Material incautado a los tres detenidos. POLICÍA

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron este pasado domingo 11 de julio a tres hombres, como presuntos responsables de varios robos con fuerza en diferentes domicilios de Zaragoza y de pertenencia a grupo criminal.

Los tres arrestados, uno de ellos con numerosos antecedentes, han pasado este miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia, tras determinar que seguían el típico modus operandi de robos que se producen especialmente en verano. El grupo seleccionaba y marcaba las viviendas propicias, sobre todo en periodos vacacionales y se llevaba todo lo que podía, además de joyas y dinero. 

Las puertas de acceso quedaban identificadas con pequeños señuelos de plástico o hilos de pegamento, con los que comprobaban si los moradores se encontraban fuera de la ciudad, con el objetivo de poder perpetrar el robo sin problemas.

Esta detención se suma a otra realizada por el mismo grupo policial hace diez días en la que también se arrestó a otros tres personas por el mismo delito. La Policía asegura que los seis arrestados pertenecen a un grupo itinerante especializado en robos con fuerza en viviendas.  

Aprovechan también los días laborables

La Policía, no obstante, advierte de que estos grupos no solo actúan durante las vacaciones. "Entre semana, no emplean marcaje de puertas, sino que llaman a interfonos con alguna excusa o bien escuchan a través de la puerta, incluso pueden llegar a desmontar la mirilla", explican fuentes del Cuerpo. En estos casos, los delincuentes seleccionan el objetivo en el momento y suelen actuar por la mañana, cuando muchos ciudadanos están trabajando.

Para la apertura de las puertas de las viviendas, los malhechores suelen utilizar artilugios especializados, propios de cerrajeros, para no causar daños aparentes en las cerraduras y no llamar la atención de los vecinos. Como novedad, explica la Policía, los autores forzaban el bombín de la puerta de un piso y posteriormente accedían a las viviendas colindantes, superiores e inferiores mediante escalo, utilizando incluso sábanas para ejecutarlo.

La Policía Nacional aconseja a todos aquellos ciudadanos que hayan sufrido un robo con fuerza en su domicilio que lo pongan en conocimiento del grupo de robos de la Jefatura. 



 

Vídeos

Vídeos