Publicidad
PROVINCIA DE ZARAGOZA

Tres detenidos por robar en el interior de más de 70 vehículos en Casetas y alrededores

Otras dos personas están siendo investigadas por unos hurtos cometidos en los últimos seis meses. Forzaban furgonetas estacionadas, pertenecientes la mayoría a empresas, y sustraían herramientas que después vendían en establecimientos de reciclaje

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo.
icono foto Un agente de la Guardia Civil junto a un vehículo.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investiga a otras dos como presuntos integrantes de un grupo criminal implicado en más de 70 robos en vehículos cometidos en los últimos seis meses en el barrio zaragozano de Casetas y poblaciones próximas a la capital aragonesa.

La operación, denominada Forcipe, se inició a finales del mes de agosto del pasado año tras el conocimiento de varios robos de herramientas del interior de furgonetas estacionadas en estas poblaciones, informa el instituto armado en una nota de prensa.

La investigación permitió a los agentes averiguar que los robos tenían el mismo 'modus operandi' así como identificar a los supuestos autores, todos ellos varones, unidos por lazos familiares y de amistad que, mediante el uso de diferentes vehículos, cometían los robos en el interior de furgonetas estacionadas en las que se transportaban herramientas, ya que en la mayoría de los casos se trataba de vehículos de empresas que necesitaban ese material para su actividad laboral.

Los presuntos autores iniciaron los robos en poblaciones cercanas a su lugar de residencia que luego se extendieron a localidades más alejadas como Zuera, San Mateo de Gállego, Farlete o El Burgo de Ebro.

Los investigadores también comprobaron que los sospechosos cambiaban y adquirían diferentes vehículos, con la intención de dificultar la labor de la investigación de los agentes.

La investigación permitió comprobar cómo parte de la herramienta sustraída, susceptible de ser reciclada como el cableado de cobre, era vendida posteriormente en establecimientos de reciclaje de metales próximos a Zaragoza.

Para cometer los robos trataban de cubrir sus rostros con prendas de vestir para no ser identificados en el caso de ser detectados por cámaras próximas y, mientras unos forzaban las furgonetas, el conductor del vehículo realizaba labores de vigilancia por los alrededores.

La operación culminó el pasado viernes 3 de febrero con la detención en Casetas de tres personas, a las que se suman otros dos investigados por su presunta vinculación al grupo criminal y también vecinos de Casetas.

Asimismo, se ha recuperado material sustraído recientemente, que ha sido entregado a su legítimo propietario tras reconocerlo como suyo "sin ningún género de dudas", mientras los detenidos han sido puestos a disposición judicial.