Publicidad
SUCESOS

Tres detenidos en Zaragoza de una banda itinerante dedicada a hurtos en entidades bancarias

Habían logrado llevarse 4.000 euros de una sucursal de la avenida de Madrid. Acumulaban hasta 21 reclamaciones judiciales y el juez les ha enviado a prisión

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos de los detenidos, trasladados a dependencias policiales. / Policía Nacional.
icono foto Dos de los detenidos, trasladados a dependencias policiales. / Policía Nacional.

Tres hombres de entre 42 y 61 años, de nacionalidad mexicana, han sido detenidos tras llevarse 4.000 euros de una sucursal bancaria de la Avenida de Madrid, en Zaragoza, mediante el método del engaño. Pertenecen a un grupo itinerante que se dedicaba a hurtar dinero de entidades bancarias de toda España y fueron detenidos cuando procedían a cometer otro golpe en la capital aragonesa. Se les atribuyen los delitos de hurto continuado, resistencia, estafa, cuatro delitos de hurto, pertenencia a grupo criminal y 21 reclamaciones judiciales de búsqueda, detención y personación.

El grupo de Hurtos de la Policía Nacional en Aragón inició la investigación a raíz de una denuncia interpuesta por el empleado de una sucursal bancaria de la Avenida Madrid de Zaragoza en la que manifestaba que al menos dos personas, habían hurtado 4.000 euros de la oficina, utilizando el método del engaño. El modus operandi consistía en que uno de los individuos utilizaba el engaño sobre un empleado de la entidad, mientras que otro permanecía en la fila para en un momento
dado realizar la sustracción de dinero en efectivo o de otros efectos de valor.

Este tipo de hurtos, explica la Policía Nacional, requiere de un alto grado de especialización y la participación de al menos tres personas para un reparto claro de funciones. Al ser muy característico y no tener constancia de alguna incidencia previa de este tipo en Zaragoza, hizo pensar a los agentes que pudiese tratarse de un grupo criminal itinerante. Los investigadores lograron esa misma tarde identificar a dos de los presuntos autores, estableciendo un operativo policial para su localización y la de otros posibles autores, controlando distintas sucursales bancarias de la ciudad en prevención de que volvieran a intentarlo.

De esta forma, sobre las 11:00 de la mañana del pasado viernes, los agentes observaron a tres individuos en la calle León XIII con Paseo Constitución, en actitud de espera y haciéndose gestos entre ellos, que coincidían con las características físicas de los autores del hecho denunciado. Momentos después los agentes pudieron ver como estas personas entraban en la sucursal de una entidad bancaria, interceptándolos justo antes de que pudiesen cometer otro hurto, siendo detenidos en ese momento. 

Al realizar el cacheo de seguridad a los detenidos los intervinientes encontraron entre sus pertenencias tres juegos de auriculares que usaban para mantenerse enlazados, así como un punzón hueco, útil que es empleado para pinchar y producir el vaciado rápido del aire de los neumáticos en hurtos cometidos por el método de la siembra. Los tres individuos, que portaban documentación mexicana, tenían varias identidades distintas constatadas en bases de datos policiales, determinando además que a uno de ellos le constaban 18 reclamaciones de búsqueda, detención y personación por distintos juzgados de todo el territorio nacional, por delitos de hurto, estafa y robo con violencia principalmente y a otro, tres reclamaciones en vigor de búsqueda, detención y personación, todas ellas por falsedad documental.

Tras realizar las gestiones pertinentes, los agentes comprobaron que los detenidos estaban siendo también investigados por la Policía Nacional de Pontevedra por el hurto de varios muestrarios de joyería por valor de 32.000 euros y por la Policía Nacional de Santiago de Compostela por sustraer en el interior de una entidad bancaria más de 5.000 euros en efectivo y huir con el botín. Los presuntos autores fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, quien tras oírlos en declaración decretó su inmediato ingreso en prisión.