CRUZ ROJA

Tres de cada cuatro familias atendidas no pueden asumir gastos básicos de salud

El último informe de Cruz Roja arroja que el 83% de esos hogares en España con niños de hasta seis años están en la extrema pobreza. La pandemia de la COVID-19 ha agravado esta situación

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Un niño con menú de ONG.
icono foto Un niño con menú de ONG.

¿Imaginan tener un niño que ve mal y no poderle comprar gafas? ¿O un audífono para oír bien en el colegio? Eso es exactamente lo que sufren tres de cada cuatro familias atendidas por Cruz Roja, a las que les resulta imposible afrontar gastos básicos de salud. Según el nuevo Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de la ONG, el 83% de esos hogares con niños de hasta seis años están en la extrema pobreza.  

La COVID-19, dice el informe, ha agravado esta situación. "En los últimos años habíamos notado mejoras en las condiciones de vida de la gente, tenían otros retos, como salir de los empleos que generan pobreza, pero esta pandemia ha sacudido de nuevo a las familias que estaban empezando a salir del túnel", ha advertido la directora de Estudios e Innovación social de Cruz Roja Española, Estrella Rodríguez.

El 31% no puede permitirse una comida con proteína tres veces a la semana

La pérdidas de empleo y la dificultad de encontrar uno nuevo son los principales motivos que empeoran el contexto actual en España. El informe de Cruz Roja también releva que el 31% de las familias con niños de hasta seis años no pueden permitirse una comida con proteína al menos tres veces por semana.

Además, el nivel medio de ingresos de las familias encuestadas es de 762 euros al mes por hogar y un 47% de los hogares monoparentales tienen ingresos por inferiores a 500 euros. En el 40% de los casos, todos los miembros se han quedado en paro y sus ingresos se han reducido a la mitad. A pesar de eso, el coordinador general de Cruz Roja, Toni Bruel, ha aclarado que "no es cierto que sea una población que busca la asistencialización", ya que el 10% de las familias no reciben ninguna ayuda económica